• Perfil

  • Sobre mí

    Apodos: Gaci y todos sus derivados

    Vivo en: Madrid

    Me gusta: correr, la fotografía, los libros

    Color: azul cielo y rojo

    Número: el 11

    Adoro: el buen tiempo, conducir con música, viajar

    Película: El efecto mariposa

    Un vicio: el hockey

    Un libro: Un milagro en equilibrio, Lucía Etxebarría

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 4 seguidores

Súper Cándidas

Hace un par de semanas vi la peli de "Cándida". La verdad es que yo tenía ganas de verla porque conocía su historia en Gomaespuma y porque había visto el trailer y me había hecho mucha gracia. Y ahora que le he visto os la recomiendo, no por la gracia de que esta señora al cabo de vieja haya hecho una película, sino porque conozcais su historia, que como bien dice el director más abajo, es la historia de muchas mujeres anónimas a las que debemos estar agradecidos.
 
Si quereis ir conociendo algo podeis vistar estos links:
 
NOTA DEL DIRECTOR

"A veces ocurre que a uno, por lo que sea, le da tiempo de pararse a tomar un café y de esperar a que se enfríe en la barra sin tener que añadirle leche fría. Son minutos que se ganan a la vida y que dan para mucho. Y, a veces, en ese impás, si es que acompaña el milagro de haberse olvidado en casa el móvil, a uno le da tiempo de pensar en lo que pasa en lugar de, por la justificación de las prisas, pasar de lo que piensa. Y ahí es cuando vi a m Cándida. Desenfocada. Y la vi enorme, cual Gozzila tratando de aspirarme con un electrodoméstico industrial.

En “Cándida”, ella es la protagonista de una ficción basada en hechos reales. Con los ingredientes principales de su verdadera historia he cocinado un caldo nuevo al que me he permitido aderezar con algunas de las emociones que hemos compartido juntos. La película no es otra cosa que un pequeño homenaje a una asistenta. A ella y a tantas otras Cándidas que son, en definitiva, la verdadera historia reciente de España. Porque la transición a la democracia la hicieron, además de un puñado de políticos, un ejército de mujeres que con el conflicto del Líbano en sus hogares, maridos alcohólicos, hijos drogadictos y vecinos conflictivos, salían de casa al amanecer siempre con una sonrisa. A trabajar a destajo en hogares ajenos sin que les temblase el pulso. A tragar el despotismo ilustrado de las señoras y a regresar tarde en la camioneta verde, luego de dos transbordos de metro, bromeando con el conductor.

La tenacidad, el buen humor y el orgullo de esas Cándidas, que son nuestras madres, o nuestras abuelas, o las señoras que nos cuidaron en la infancia, formaron el motor que ha hecho posible que hayamos pasado de ser un país en blanco y negro a tener en los teatros Broadway y en el extranjero estudiantes con beca Erasmus. Ojalá que ellas se sientan reconocidas con esta película y ojalá que el espectador pueda reconocer a su Cándida personal, se llame Tomasa, o Felisa, o como sea, en la protagonista de nuestra historia”
Guillermo Fesser


DICCIONARIO CÁNDIDA-ESPAÑOL

Y esto último para añadir un poco de humor, porque me estuve riendo toda la pelicula aunque eso sí, a la vez que lloraba, porque la señora es taaaan tierna!

Aderezar: Poner derecho lo que está torcido: «Yo quería aderezarla porque me daba cuenta de que no iba por el buen camino»

Adobado: Dicho de un edificio, especialmente de un chalé: Que está construido unido a otros, con los que comparte una o más paredes laterales.

Asterisco: Persona furiosa o dañina: «Vino otra vez la mujer hecha un asterisco y amenazando con que me iban a meter en la cárcel»

Autómata: Que se instruye por sí mismo «Él nunca ha atendido a la escuela pero sabe de cuentas porque le ha surgido de su propio interior. O sea, que los dos somos autómatas»

Biosfera: Muestra de tejido tomada de un ser vivo, con fines diagnósticos: «Estuve tres meses yendo y viniendo con mi madre al hospital de Puerta de Hierro. La tuvieron que hacer una biosfera»

Búfala: Bilingüe: «Terminé asimilando el otro idioma y me volví una persona búfala, de las que hablan dos lenguas»

Cántabro: Vasija grande de barro o metal, por lo común con una o dos asas: «Tuvo que morir de un atracón al estómago, porque, al final, tanto va el cántabro a la fuente…»

Chándal: Dicho de un vuelo: fletado ex profeso, al margen de los vuelos regulares: «Uno de los jefes hablaba en francés cosa linda, le dieron un premio y se marchaba a América, en vuelo chándal, a estudiar un curso»

Complot: Aquello que produce bienestar y comodidades: «A pesar de la humildad reinante, comparado con mi origen de procedencia se me antojó que vivían a todo complot»

Dobledosis: Dosis excesiva de un medicamento o droga.

Etnia: Protrusión o salida de parte de un órgano, como el intestino, de la estructura anatómica que normalmente la fija: «De tanto subir y bajar, bajar y subir me salió en la pierna una etnia»

Frankenstein: Militar y político. Gobernó España entre 1939 y 1975 como consecuencia del golpe militar contra el gobierno de la Segunda República: «A lo visto, en tiempos del generalísimo Frankenstein a todos los que iban documentados sin billete les aplicaban la misma receta».

Garita: Caseta, generalmente acristalada, instalada en la calle para uso del teléfono público: «Me fui abajo a llamar desde una garita telefónica»

Garrafa: Viento fuerte, repentino y de corta duración: «Marché para casa en medio de la noche en contra de unas fortísimas garrafas de aire frío que me azotaban la cara»

Gérmen: Secuencia de ADN que constituye la unidad funcional para la transmisión de los caracteres hereditarios: «Carmen la Chata llevaba la mala leche en los gérmenes»

Hereje: Tallo o cogollo que se introduce en tierra para reproducir la planta: «Son cosa linda los geranios. Ya podría darme un hereje»

Hipotenusa: Finca que sirve como garantía del pago de un crédito: «A base de fatigar, treinta años llevo pagando la hipotenusa al banco»

Menstrualidad: Menstruación de la mujer: «Ni remotamente podría sospechar que acababa de inaugurar la llegada al mundo de mi primera menstrualidad»

Ornitorrinco: Especialista en las enfermedades del oído, nariz y laringe: «Yo no sentía prácticamente por ningún oído, asín que fui a la consulta de un médico ornitorrinco»

Rechinable: Que se puede inclinar: «Me había cogido una butaca estupenda, con asiento rechinable y que daba a la ventana»

Romero: Personaje de Shakespeare: «Se pasaban todo el día juntos, como Romero y Julieta»

Sadomasajista: Persona que practica la tendencia sexual morbosa de quien goza causando y recibiendo humillación y dolor: «Se ve que era sadomasajista, de esos que disfrutan cuando les pinchan»

Selvático: Año de licencia con sueldo que algunas instituciones docentes e investigadoras conceden a su personal cada cierto tiempo: «Lo que oye. Me cojo en América un año selvático»

Semental: Queso de los Alpes suizos llamado así por la región de Emmen: «Ayer compré cuarto de queso semental para los chicos»

Soltura: Costura con que se reúnen los labios de una herida: «En la herida más chica tuvieron que darle catorce puntos de soltura»

Trotamundo: Que habla o lee con pronunciación entrecortada y repitiendo las sílabas: «Repetía las palabras porque era trotamun¬do, de esos que se atascan con las vocales»

Varonesa: Hembra: «Los varones tienen que tener vivienda, pero yo, por ser varonesa, no tengo derecho»

Vespertina: Malintencionada, que busca hacer daño: «El Manolo, que de siempre había sido muy mal hablado, hizo uso de su lengua vespertina y ahí se chafó la cosa»

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: