• Perfil

  • Sobre mí

    Apodos: Gaci y todos sus derivados

    Vivo en: Madrid

    Me gusta: correr, la fotografía, los libros

    Color: azul cielo y rojo

    Número: el 11

    Adoro: el buen tiempo, conducir con música, viajar

    Película: El efecto mariposa

    Un vicio: el hockey

    Un libro: Un milagro en equilibrio, Lucía Etxebarría

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 4 seguidores

Pena de mundo

Ayer en el tren venía leyendo un libro sobre NY, una guía de viaje escrita en 1930. Y mirando en Internet algo más de información sobre algunas cosas que va contando, en este caso sobre la cárcel de Sing Sing, me encontré buscando información sobre la pena de muerte.

Siempre que la oimos mencionar se nos viene a la cabeza una única imágen: Estados Unidos.

Pero hoy me ha sorprendido leer….

  • Que no hace falta irse al 3º mundo para encontrar paises con la pena de muerte vigente. Además de China y EEUU, países como Japón, Corea o Chile la contemplan.

  • Que en 2003 el 84% de las muertes documentadas ocurrieron en cuatro países: China 726 ejecuciones, Irán  108, Estados Unidos 65 y Vietnam 64. Mira por donde, otra vez…CHINA, horror de mi vida.

Esto pone aun más la carne de gallina que cuando hablamos de lo que hicieron en el Tíbet, como abandonan a sus niñas en contenedores o como degradan el medio ambiente hasta hacer de su propio aire algo irrespirable. Y como se les fue la olla al utilizar los Juegos para vender una imagen grandiosa del pais que hasta ellos mismo se llegan a creer cuando ven el medallero.

  • Y que en España la pena de muerte no se abolió hasta 1995.

Las últimas sentencias de pena de muerte que se ejecutaron fueron en 1975 (antes de ayer) Fueron para tres miembros de ETA y dos del FRAP. En 1978 la nueva Constitución la abole. Bien, pero… la mantiene para tiempos de guerra!!!!

Artículo 15: “Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral sin que, en ningún caso puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.”

En 1995, después de una larga campaña de Amnistía Internacional, quedó totalmente abolida por La Ley Orgánica 11/1995, del 27 de noviembre, que abolía la pena de muerte en tiempo de guerra. Sin embargo, Amnistía Internacional reclama que la Constitución debería de ser redactada de nuevo para eliminarlo directamente del texto. Quizás cuando tengan que hacerlo para que la Infanta Leonor Pueda reirnar… pero mientras tanto, aun con una Ley Orgánica, que sepais que a día de hoy nuestra Constitución sigue contemplando la pena de muerte.

  • Los partidarios de la misma argumentan:

– que su aplicación reduce el delito y previene su repetición,
– es una forma de castigo adecuada para el asesinato

Los detractores argumentan que:

– no reduce el crimen en mayor medida que la cadena perpetua,
– resulta una violación de los derechos humanos,
– conduce a ejecuciones de algunos inocentes,
– supone una discriminación de hecho contra las minorías y los pobres que puedan no tener recursos suficientes en el sistema legal

 Recuerdo que en una clase de Sociales en 2º de la ESO todos veíamos muy lógico y efectivo lo de la pena de muerte, pero a día de hoy entiendo que no puedes castigar a alguien con lo que tu consideras que es motivo de castigo.

Ahora miramos siglos atrás y pensamos que bárbaros eran los hombres antes y que evolucionados que somos ahora, dentro de otros más las personas mirarán hacia atrás y pensarán horrorizados lo mismo de nosotros, que seguimos permitiendo la pena de muerte. Y si así ocurre tendremos suerte, porque o piensan eso o nos hemos terminado de cargar este mundo!

http://www.es.amnesty.org/quienes-somos/que-hemos-conseguido

Anuncios

Una respuesta

  1. No dejas mucho que comentar pues ya lo has dicho tú todo. Yo no estoy a favor de la pena de muerte y mis motivos son los mismos que aparecen en el texto. Y si como dices, miramos siglos atrás y miramos bien… nos daremos cuenta de que no an cambiado tanto las cosas; Ahora las llamamos de otra manera y le damos tintes más modernos, pero continuamos haciendo las mismas barbaridades o las hemos cambiado por otras peores si cabe.Bueno… que felices fiestas si son fiestas para tí y si no lo son que tengas un agradable final de año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: