• Perfil

  • Sobre mí

    Apodos: Gaci y todos sus derivados

    Vivo en: Madrid

    Me gusta: correr, la fotografía, los libros

    Color: azul cielo y rojo

    Número: el 11

    Adoro: el buen tiempo, conducir con música, viajar

    Odio: la gente de mente cerrada

    Película: El efecto mariposa

    Un vicio: el hockey

    Un libro: Un milagro en equilibrio, Lucía Etxebarría

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 4 seguidores

Ay mi rodilla!

 

A propósito de que esta mañana estuve en la clínica Begoña viendo como le reconstruían el ligamento cruzado anterior (LCA) a uno de nuestros pacientes, os voy a contar un poco de qué va esta lesión y cuales son sus soluciones. Internet es una maravilla y encontrareis mucha información sobre el tema (y muchos videos alucinantes en el Youtube!!), pero no toda es del todo fiable. Por si os habeis lesionado o por si os interesa, aquí os cuento lo que a día de hoy es más recomendable.                            .          

                                                    

                   

La rodilla se compone:

– Huesos: el fémur por arriba con sus dos bases redondeadas (cóndilos), la tibia plana por debajo

– Los meniscos: interno y externo, que hacen la forma de las bases redondas del fémur para recibirlas sobre la tibia. Así aumenta la superficie de apoyo repartiendo mejor el peso y se evita el desgaste excesivo. Cuando la tibia gira, la parte anterior o posterior del menisco, impacta contra el cóndilo. Estas rotaciones seguidas de movimientos bruscos de flexión o extensión de rodilla pueden comprimirlos hasta llegar a partirlos produciendo su lesión. Si es una fisura la tendencia es a dejarlo como está porque si se quita la rodilla pierde superficie de amortiguacion y se puede generar una atrosis precoz. Pero si queda un cuerpo libre hay que quitarlo porque al estar "bailando" por la rodilla produce bloqueos.

– Los ligamentos laterales: interno y externo tambien. Se tensan al máximo cuando extendemos la rodilla y se distienden en flexión. Por ello una rodilla extendida es estable, y casi todas las lesiones que se producen son cuando está un poco doblada. Ambos además se tensan cuando la tibia gira hacia fuera.

– Los ligamentos cruzados: el anterior, que es el que se ve por delante, y el posterior. Vistos de perfil ambos formarían una X. EL LCA frena que la tibia se vaya hacia delante. EL LCP frena que la tibia se vaya hacia detrás. Y ambos de la tibia gire hacia dentro.

 

¿Cómo se suele romper el LCA?

 

– Cuando la rodilla se extiende más de los grados normales: por un gesto forzado de hiperextensión, la tibia se va tanto hacia delante que el LCA se parte. Ejemplo del video: juagador nº 3, al apoyar el pie de golpe la rodilla se hiperextiende y cataplonch!!!

– Por una rotación interna de la tibia excesiva: lo mismo, aunque este mecanismo no se suele producir aisladamente

– Por un valgo forzado, es decir, cuando la rodilla "se va hacia dentro". El más frecuente. Esto romperá el ligamento lateral interno, más tarde el LCA, y si sigue el menisco: la triada. Ejemplo del video: jugador nº 1 (Owen) que el solito al apoyar la rodilla se le va a valgo, jugador nº 2 (no se quien es) al que en este caso se la fuerzan hacia valgo de un rodillazo

 

                                

Por cada 100 LCA que se rompen un LCP. Su lesión es mucho menos común y nunca se opera: tiene dificil acceso por la cara anterior por encontrarse el LCA por encima y por detrás pasa el paquete vasculonervioso de la pierna, haber quien es el guapo que mete ahí un taladro… Cuando ocurre esto al fisio a hacer reeducación propioceptiva y listo.

 

¿Cuál es la mejor solución si me rompo el LCA?

Se podría hacer como en el LCP, directamente la reeducación propioceptiva. Muchos dicen que en realidad el LCA no tiene tanta función como freno mecánico del cajón anterior de tibia sino sensitivo, es decir, que es un receptor que al estirarse sus fibras informa a nuestro sistema nervioso para producir una contracción de los isquiotibiales (la musculatura posterior) y que son estos los que realmente llevan la tibia hacia atrás.

Así que alguno os dirá noooooooooo te operes ni de coña!!!

Mi opinión: si sois mínimamente activos, operaros. Y por activos se entiende una pachanga de futbol con los amigos.  Yo estoy de acuerdo con lo que explico arriba, pero aun así el LCA aporta una mínima función mecánica de freno que también es necesaria. Porque además, muy poca gente está dispuesta a reentrenar hasta ese nivel la musculatura (y no es para nada hacer pesas, unos isquios que te levanten 100 kl no te aseguran que vayan a reaccionar a tiempo para salvar tu tibia)

 

¿En que consistirá la operación?

En ponerte un ligamento nuevo. Lo pueden poner artificial, técnica totalmente en desuso porque produce rechazo. Sino existe la posibilidad de que sea de un muerto o de un tejido del propio paciente. Normalmente preferimos el del muerto para que dejen lo nuestro como está, pero también produce rechazo y son menos resistentes, así que como lo de uno nada.

¿Y de donde os quitarán ese tejido? ¡Ojoooo! Normalmente quitaban una capa del tendón del cuádriceps, pero esta técnica cada vez se usa menos porque produce un proceso de tendinosos o degeneración de este tendón: DOLOR CRÓNICO. Ya a casi nadie se le practica, pero hace unos meses me llego una chica operada hace un año antes con esta técnica y con dolores constantes en el tendón por la que poco se pudo hacer ya. 

Ahora se hace con el tendón del recto interno y del semitendinoso (un aductor y un isqio) Esta es la técnica que se debe ralizar.

CON ESTO NO!!!!!!!                                                   CON ESTO

                                                    

    

 

 

 

 

 

 

 

Estos vientres musculares que quedan sin tendón se acaban uniendo a los de los contiguos para continuar su función.

Lo cortan y hacen un túnel con una broca en la dirección del LCA, lo meten por ahí y lo atornillan. Y a partir de ahí… al fisio. A recuperar la movilidad que el trauma os va hacer perder por curarse en salud y teneros inmovilizados demasiado tiempo (tambien por no fiarse de vosotros, a lo cual le doy la razón) y a recuperar no tanto la fuerza sino la propiocepción o velocidad de reacción muscular, que será la que haga que vuestra rodilla quede finalmente estable.

 

Y entre 4 y 6 meses después estais haciendo vida normal.

 

Para acabar, una curiosidad. Lesiones muy graves, normalmente de tráfico y a veces en el futbol, en el que se rompen cruzados, meniscos, laterales… y la tibia de luxa complentamente… puede producirse una rotura de la arteria que si no se diagnostica a tiempo obliga a amputar la pierna. Problemente lo que le pasó a este chico, aunque se lo diagnosticarían a tiempo!!. Este a parte parece que también se hizo polvo el tobillo. No lo veais si sois muy sensibles a estas cosas…!!

 
       
 
Y una de las miles lesiones de Cisse, que me lo ha contado un paciente y lo he buscado, la foto flipante! Con el pie todavía en el suelo (no es rotura de LCA, es fractura de tibia y peroné) Lo malo es que este jugador ya ha sufrido varias de estas.
 

 

  Y… y vale! ya paro!

Anuncios

2 comentarios

  1. Y… menos mal que has parado. Dios! Ya empezaba a dolerme todo!Tendré que practicar el sofin con más cuidado. Eso de levantarse así de repente para ir a buscar algo a la cocina tiene que terminar; Ya estoy mirando una neverita pequeña para poner al lado del sofá, pero ya, no vaya a ser que cualquier día de estos me lesione.Cuidate colega. Saludos.

  2. Bueno… llego tarde para desearte feliz Navidad pero a tiempo de desearte Feliz año nuevo y que el año que viene, aunque yo siga diciendo que me conformo con que sea como este, sea mejor, mucho mejor. Feliz 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: