• Perfil

  • Sobre mí

    Apodos: Gaci y todos sus derivados

    Vivo en: Madrid

    Me gusta: correr, la fotografía, los libros

    Color: azul cielo y rojo

    Número: el 11

    Adoro: el buen tiempo, conducir con música, viajar

    Película: El efecto mariposa

    Un vicio: el hockey

    Un libro: Un milagro en equilibrio, Lucía Etxebarría

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 4 seguidores

Ay mis tendones!

Lucas Masciano & El Canto del Loco – Me gustas: http://www.youtube.com/watch?v=59dcQnde2IU
Hoy el nuevo post de la sección “Ay!” en mi intención de dar algo de información fiable dentro de todo lo que leo en Internet toca hablar de las famosas tendinitis, ¿tedinitis? PRIMER CONCEPTO EQUIVOCADO!
Ha quedado demostrado que es los procesos patológicos de los tendones NO HAY CÉLULAS INFLAMATORIAS.  Lo que en realidad ocurre es una desorganización y degeneración progresiva de los tejidos del tendón. No son tendinitis sino tendinosis y por ello los antiinflamatorios y las infiltraciones con corticoides tienen no son efectivas a medio y largo plazo.
Entonces, si no podemos tomar pastillas, ¿podemos hacer algo para intentar que ese tejido se reestructure y madure hacia un tendón normal? Pues tenemos dos opciones: 1. las células madre 2. ejercicios activos de potenciación excéntrica. Como la primera opción está fuera de nuestra mano, el ejercicio excéntrico queda como base para resolver las tendinosiss. Así que aquí os dejo un artículo en castellano que explica este proceso y muestra ejercicios para tendinosis de distintas partes de cuerpo. http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-adulto/programa_ejercic_tendinop.pdf
Obviamente hay más procesos que influyen en un tendón, y que explicaré en el ejemplo de la semana.
¡AY MI AQUILES!
 

Típica lesión del corredor de fondo… o de la ama de casa que va a jugar al padel. Hay dos niveles de lesión:

1. La rotura, súbita muy común en gente a partir de 40 o 50 años en deportes que implican gestos explosivos, como el tenis. Yo ya he visto varios casos de estos, y el tratamiento es directamente quirúrgico para coserlo.

Una foto genial de una rotura, con su buen derrame que se produciría en el momento que se partió.

2. La tendinosis, (como la primera foto) con más o menos grado de degeración que se mide por el grado de engrosamiento que llega a alcanzar el tendón (tejido desorganizado, no inflamación) Por cirugía previa o de aparición espontánea por:

      – sobreuso: normalmente altas exigencias deportivas. El tendón sufre microtraumatismos repetidos y responde con una reacción cicatrizal exagerada y sin medida, y el tejido de desorganizada

      – sobrecargas musculares: un músculo muy contracturado o acortado tracciona de su tendón haciendole trabajar con mucha tensión, lo que de nuevo le hará responder exageradamente. El tendón es un tejido poco irrigado por la sangre y por ello siempre es el primero en quejarse (antes que el músculo, que acortadito es´tá muy agusto)De ahí la importancia de tratar la parte muscular en las tendinosis. De ahí que siempre haya un punto gatillo al que ataque con la aguja y efecto inmediato…

     – deshitración, mala alimentación… que provoca una mala calidad general de los tejidos

     – procesos infecciosos generales, que modifican el metabolismo de los tendones. De ahí que muchas veces preguntemos si teneis caries.

Por supuesto un largo y severo proceso tendinoso puede acabar en rotura.

Mi recomendación de tratamiento si pasais por este proceso es entonces:

– Descarga y tratamiento de puntos gatillo musculares, para aliviar la tensión que sufre el tendón

– Programa de ejercicios excéntricos, para regenerarlo

– Controlar la hidratación, la alimentación y las infecciones.

El uso de taloneras como veis no es que esté recomendado pero tampoco tiene mucho sentido. Como opinión personal, yo no las recomiendo porque al elevar el talón hacen que el gemelo vaya siempre acortado y perpetue la contractura muscular y por tanto la tendinosis.

El tendinosis avanzadas, el gran problema (y aunque parezca mentira) es que los pacientes no son constantes con los ejercicios excéntricos y la cosa nuca acaba de regenerarse. Entonces es cuando la gente dice bah pues que me operen, y acaban así…

Con una “bonita” cicatriz, por que la operación es un fracaso. Lo que hacen es como pasar un rastrillo para peinar el tendón, rasgarlo para que sangre y así cicatrice. Pero si habeis leido este coñazo hasta aquí entendereis que esto no regenera progresivamente el tendón sino que lo ataca más.

Una excepción: la deformidad de Hagglunds.  Es una prominencia del hueso del talón (calcáneo), donde se inserta el Aquiles. Normalmente es posterolateral y se ve a simple vista como un bulto. El origen puede ser espontáneo o por un roce prolongado de un mal calzado o un golpe directo. Produce dolor local en la parte más inferior del talón por contacto con el calzado, pero no implica un proceso degenerativo como la tendinosis. Asi que el fisio se lleva una alegría cuando ve que vuestro dolor de Aquiles es por esto y no por el tendón =)
Recomendaciones: calzado holgado y evitar el roce directo. Se pueden usar parches amortiguadores. Por lo que leo tiene operación muy guay enseñada en este enlace, aunque no tengo ni idea si da problemas posteriores: http://www.biolaster.com/traumatologia/pierna/tendinitis_aquiles/cirugia_aquiles

Y hasta aquí la sección Ay! de hoy. Se admiten sugerencias para las próximas.

6 comentarios

  1. bueno gaci, he de reconocer q me ha encantado esto del "Ay!" jajajajaja…porq además debe de ser lo q casi todos te debemos de decir en algún momento…porq anda q no damos el coñazo! jejeje…bueno, estaré a la espera de una nueva sección de "Ay!", y esta vez sobre el supraespinoso o lo q sea eso… =) besitos!

  2. Buenos días.

    Precisamente yo tengo un caso de tendinosis, arrastrada desde hace ya más de dos años y cada vez peor, mucho peor en el tendón de Aquiles izquierdo que en el derecho, con engrosamiento general (además del engrosamiento hay una zona más dura y abultada y pinchazo más agudo) y dolor al contacto, al andar, al ponerme de puntas, etc, … que me ha ido obligando a dejar poco a poco el deporte, pasando de practicar footing, spinning, hockey patines, y mucho patinaje en general, a prácticamente no poder echar una carrera cuando el semáforo se pone a parpadear para peatones y andar como los clicks.

    El caso es que después de mucho médico recetando dicoflenaco, un amago de rehabilitación en la seguridad social, que consistía en que yo mismo me diera con el aparatito de los ultrasonidos durante 15 días y que no sirvió de nada, esta vez, un traumatólogo del Jiménez Díaz, me propuso operar, y me temo que la operación consiste en limpiar calcificaciones y peinar.

    Después de leer los artículos de ay mis tendones, me quedo con la mosca detrás de la oreja al ver las recomendaciones en contra.
    El caso es que la operación ya es inminente. Creo que voy a hacer los ejercicios excéntricos que recomiendas con el derecho, mientras el izquierdo está inmovilizado después de la operación a ver cual se recupera antes…

    ¿Tienes más ejercicios de este tipo que me puedas recomendar?

    También me haré con el suplemento que comentas de colágeno + magnesio.

    Gracias.

    • Hola Alejandro,

      desde que escribí este post han pasado ya años, y gracias a Dios todo avanza. Déjame si quieres tu correo y hablamlos por mail para comentarte como debería ser tu abordaje. Un saludo y gracias por visitar.

    • Hola Estoy en la misma situación, tengo ya una tendinosis en AMBOS aquiles, en el derecho el engrosamiento es de +-12mm . Los traumas de la seguridad social me han enviado solo rehabilitacion por 10 dias a lo sumo. Molesta al andar etc. He ido a un fisio y se ha sorprendido al ver mis tendondes. No quiere aplicarme tratamiento alguno por que necesita que primero me vea un Trauma pie/tobillo de la seguridad social y valore o bien operar o bien tratamiento. Pero no se si mi medico de cabecera me puede enviar a alguno o si conoceis ( tambien tengo el jimenez diaz como hospital de referencia )

      Gracias.

  3. Hola alejandro! que tarde llego! escrimebe a gacilu@hotmail.com por favor

Responder

