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Dulces sueños

Los Piratas – Mi coco: http://www.youtube.com/watch?v=mtvUgLo-66w

 
Siempre me propongo dormir 8 h y con mi horario normal eso era más o menos fácil, pero con el nuevo y con el verano me está siendo imposible… y total, ¿para qué?
Hasta la primera mitad de nuestro siglo se pensaba que dormir era un proceso pasivo en el que nuestra actividad cerebral disminuía, pero hoy sabemos que es un proceso activo, MUY ACTIVO:
 
– APRENDEMOS Y MEMORIZAMOS: durante el sueño nuestra actividad cerebral aumenta y graba nuevos conocimientos o momentos vividos, es cómo si dejaramos el ordenador encendido por la noche grabando los datos en nuestro disco duro. De ahí la importancia del sueño durante los exámenes. Un estudio mostró que los sujetos que habían estado aprendiendo a apretar los botones mostraban el mismo patrón de actividad cerebral durmiendo que durante la ejecución de la tarea cuando dormían. Las investigaciones relacionan también dormir poco con las enfermedades neurodegenerativas.
 
 
– REFORZAMOS NUESTRO SISTEMA INMUNOLOGICO: cuantas más horas dormimos mayores son nuestras concentraciones de leucocitos en sangre. Por ello la necesidad de dormir y dormirrrr cuando estamos malos, para reforzar nuestro ejercito contra los virus.
 
 
REGULAMOS NUESTRO SISTEMA HORMONAL: y aquí viene la fiesta…! (si es que no sólo las mujeres somos un saco de hormonas…)
 
  •       Hormona del crecimiento: se segrega durante el sueño. De ahí la necesidad de los niños de dormir más y la importancia de que lo hagan si no quieren quedarse bajitos (como curiosidad esta hormona también se segrega cuando hay niveles de azucar bajos en sangre, así que ya sabeis que les pasa a los niños que comen muchas chuches…)
  •       Regulación del apetito: si dormirmos poco las hormonas que controlan nuestra sensación de hambre se vuelven locas. Al dormir poco segregamos poca leptina, una hormona que transmite sensación de saciedad, y aumenta la grelina, la que nos da hambre (y ya podía ser al revés, releñes!) Por ello, dormir poco se relaciona directamente con la obesidad
  •       Diabetes: durmiendo se activa la regulación de las hormonas que controlan el azúcar el sangre. Dormir poco, especialmente los adolescentes, puede provocar que desarrollemos diabetes tipo 2. Y yo ya conozco a un amiguete que le pasó esto…
  •       Melatonina: ésta es una hormona es un gran antioxidante. Su producción se activa con la falta de luz y es la responsable de que tengamos sensación de sueño, pero no basta con eso, cuando dormimos su secreción llega a su pico. Y es importante: frena el envejecimiento general de nuestro cuerpo, de ahí que las actrices digan lo de que hay que dormir bien para tener una piel bonita (llevan razón) o que esté relacionado con el cáncer. En EEUU ví que allí la venden en los supermercados como somnifero y contra el envejecimiento, pero esto como el zumo de naranja, no!? mejor si es natural
 
 
Entre las jornadas laborales, cenar tarde, ver la tele, el ordenador e Internet!! … hemos pasado de dormir de 8 a 10 horas como los antiguos a unas escasas 6 o 7. Problemas como la diabetes, el cáncer y sobre todo la obesidad se han disparado.
 
Yo soy la primera a la que la da rabia dormir mucho con la cantidad de cosas que podría estar haciendo, pero una vez escrito esto solo puedo decir echo el freno…
y me voy a la cama!!  …  ZzzzZZZZzzzzzzzZZZZ
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2 comentarios

  1. Ummmm a ver cuándo haces un post de la siesta!!! temática sueño! Habrá que dormir si es tan bueno cómo dicen! Me gusta lo de aprender y memorizar durante el sueño, me ha llamado mucho la atención! A dormir para estar sanotas, con un buen refuerzo inmunológico, ser tan listas como la Larouse y no volvernos locas cuándo tenemos la regla!

  2. seguro que ya lo has visto… te lo envio por si no….http://www.youtube.com/watch?v=XQcVllWpwGs

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