• Perfil

  • Sobre mí

    Apodos: Gaci y todos sus derivados

    Vivo en: Madrid

    Me gusta: correr, la fotografía, los libros

    Color: azul cielo y rojo

    Número: el 11

    Adoro: el buen tiempo, conducir con música, viajar

    Película: El efecto mariposa

    Un vicio: el hockey

    Un libro: Un milagro en equilibrio, Lucía Etxebarría

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 4 seguidores

Redes antisociales

The Pussycat Dolls – Jai Ho (You Are My Destiny): http://www.youtube.com/watch?v=cRsRHm8-KfA
 
Creo que fue en el verano de 2006 cuando volví de Estados Unidos y me hice Facebook. Me resulto flipante meter en nombre de gente que había conocido los primeros veranos y había perdido contacto, y encontrarles!! Era una idea simple y genial para tener contacto con la gente aunque estuviera muy lejos, y empecé a decir a todo el mundo haceros Facebook! Pero todo el mundo pasaba por que por aquel entonces en el Facebook no había españoles y por tanto nadie conocido. La cosa cambio en 2007 cuando surgió el Tuenti. Allí si que estaba todo el mundo, y conocido el tuenti ya si que todo el mundo se hizo también Facebook.
 
Son ya varios años de uso de estas redes y suficientes para poder tener una mirada crítica. Al principio las usaba mucho, actualizaba mi perfil cada poco, subía muchos fotos, veía otras…. Volvías a saber de mucha gente. Pero ese es el tema, ¿saber por saber? Al final acaba todo siendo mas o menos así:
 
 
– Antiguo compañero del colegio o universidad con el que pudiste tener mas amistad o menos. Dejasteis de tener contacto cuando acabasteis. Os encuentrais y os agregais. Un par de mensajes, cuanto tiempo! que es de tu vida! para contaros que hacéis en la actualidad y ya no volveis a dejaros comentarios en la vida. Queda agregado y de vez en cuando cotilleas en sus fotos (y el en las tuyas). Si llevais seis años desde el colegio sin tener contacto frecuente, no por nada malo, pero por algo será, ¿no?
– Amigo de amigo o persona que acabas de conocer hacer nada. Te agrega y es como si entonces ya si, sois oficialmente amigos. No os hablais para nada por la red excepto para felicitaros el cumpleaños si no coincidís en persona.
– Amigos amigos. Si son amigos amigos y todos tienen algo de sentido común no harán esto, pero los hay que se dejan comentarios en plan "quedamos a las 17 h en tal boca de metro" o dicen "tía lo sientooo! me siento fatal, mira el privado". Yo lo puedo haber hecho en contestación a la gente que me dice de quedar por tuenti/facebook, posterior tirón de orejas porque mi pregunta es, ¿esto a quien le importa para que lo tengamos que hablar por aquí? ¿Por que se hace así, para que enseñárselo a todo el mundo? Se coge el teléfono, o si a lo sumo no quieres gastar pasta les dejas un mail, incluso un privado!!!!!
– Tío/a que te mola o fichajes. Os agregais, alguno intenta meter fichas por privado (o incluso por tablón…). Cotilleáis sus fotos de fiesta a ver con que tías/os sale.
– Los que te agregan y no conoces absolutamente de nada. Sin comentarios.
 
 
Al principio tenia mi perfil abierto, si era una red para estar accesible no veía ningún sentido en cerrarlo, a parte porque teniendolo en cuenta todo lo que colgaba no era nada privado. ¿Pero qué es lo que entendemos ahora todos por privado? Una vez me presentaron a una chico que me dijo que ya me conocía porque me había visto en el tuenti. Y reconoceré que en cierta manera esto me ha pasada en el sentido contrario, y me ha hecho además plantearme la cantidad de tiempo que se me va mirando cosas en el tuenti que, a fin de cuentas, no creo que me interesen en realidad.
 
Después lo cerré hasta amigos de amigos, y ahora ya sólo a amigos. Y no es porque crea que mi vida es superguay, sino porque me da la sensación de que muchas veces malutilizamos este recurso. Yo he pasado de pensar de que eran cosas que unían a la gente a que era algo que unía a los que estaban unidos y alejaba aun mas a los que no lo estaban (por creer que si), y después a pensar últimamente que quizás comienza a separar a los que están unidos.
 
Aun así creo que pueden servir, pero siempre que les des buen uso y no te conviertas en un espectador anónimo de pantallas en vez de en un conversador. ¿Os imaginais como serían si quedara registrado a cada usuario quien ha visitado su perfil? Aha… Ya teníamos bastante con el MSN, pero por lo menos ahí la comunicación era mas directa. Para mi el estado de No conectado se lo ha cargado, porque lo ha hecho un poco tuenti, todo el mundo mirando pero desde fuera sin que le vea en su madriguera. Pues el que quiera hablar que enseñe la cara también, necesidad mínima para poder hablar.
 
Como este blog, es una manera eficaz de que la gente sepa sobre mi ahora que tengo a muchos lejos, es como hacer diez llamadas a la vez para compartir algunas historias de la semana que vosotros os contais cada finde. Pero lo que mola no es eso, sino comentar cuando te ves cara a cara. Si alguna vez siento que la gente lo empieza a mirar de la manera que no es no tendré ningún problema en dejar de escribirlo o hacerlo pero de otra manera por mucho que me haya gustado hasta ahora. 
 
Es como todo, depende del uso que sepas darle, pero creo que siempre valdrá más una llamada a propósito en años que trescientas fotos y felicitaciones por redes.
 
 
 

"El gran problema de lo digital es que deja huella. Pero no se trata sólo de las huellas que tú dejas, sino de las huellas que los demás dejan de ti. Si Google, como gran hermano omnipresente del siglo XXI, nos ha abocado a una transparencia salvaje, entonces otra vez, de nuevo, se trata de tomar las riendas de lo que Internet dice de ti. La escena sigue siendo la misma: quiero saber quién eres y busco en la caja tonta de Google. Lo que me devuelve eres tú, cada vez más. Todo esto sucede con una ridícula y tremenda contradicción social: por un lado, ley de protección de datos personales y, por otro, información sobre ti que fluye sin aparente control por la red de redes. Quizá tengamos que trabajar en las aulas y fuera de ellas aspectos como la gestión de la privacidad, los beneficios y los riesgos de las redes sociales en Internet, la identidad de dominio público, el derecho a decir que no en Internet. En el fondo, son cuestiones que tienen que ver con la asertividad, con tu forma de querer estar en el mundo. Cada vez más creo que un blog personal es la mejor herramienta de que dispones. Pero tú decides si te dejas hacer o si generas tu discurso. Ejerce tu responsabilidad y no olvides que si no gestionas tu identidad, te la gestionan. Insisto, tú decides"

Responder

