• Perfil

  • Sobre mí

    Apodos: Gaci y todos sus derivados

    Vivo en: Madrid

    Me gusta: correr, la fotografía, los libros

    Color: azul cielo y rojo

    Número: el 11

    Adoro: el buen tiempo, conducir con música, viajar

    Película: El efecto mariposa

    Un vicio: el hockey

    Un libro: Un milagro en equilibrio, Lucía Etxebarría

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 4 seguidores

La ciencia y la vida

Oasis – Whatever: http://www.youtube.com/watch?v=9gWMjHnBj-A 

José Luis Sampedro: economista por casualidad (era la única carrera que se estudiaba por la tarde), ha sido catedrático de la UCM, senador del Banco Exterior, y además académico de la Real. Y lo de escribir, en los ratos libres. Sus primeras novelas, del 37, no vieron la luz hasta el 92 (55 años de espera). Mientras, publicaba novelas, piezas dramáticas y ensayos, sin mayor pena ni gloria, sin esperarla tal vez.

Valentín Fuster: licenciado en Medicina en Barcelona, en los años 70 se trasladó a EEUU. donde trabaja en Harvard (de cuya escuela médica fue catedrático) y en algunos de los más importantes hospitales de EEUU. Desde 1994 ha ostentado el cargo de director de la unidad de cardiología del Monte Sinaí, el más prestigioso de Nueva York. Ha publicado más de 400 artículos sobre afecciones de la arteria coronaria, arterioesclerosis y trombosis.

Y la vida de ambos se cruzó cuando José Luis fue ingresado en la clínica Monte Sinaí de NY por una afección grave de corazón, en la que gracias a Valentín volvió a nacer. De la experiencia surgió una amistad, y de esa amistad un libro de estilo ensayo en el que la mujer de José Luis se ofreció de coatura para recoger sus diáligos sobre la vida, la realización, la salud, la felicidad y la sociedad.

Se lo mangué de la estantería a mi amiga Elena de Gijón y me lo he bebido en 6 días (de baja, pero en activo hubieran sido como mucho 12, y eso que a mi el género filosófico normalmente me cuesta un triunfo). No es un libro de autoayuda, es un libro sobre reflexión, algo totalmente de desuso actualmente. Os lo recomiendo a todos.

JL – Toda la vida he dicho “siento, luego existo”, en lugar el “pienso, luego existo” de Descartes. El niño chiquito, antes de razonar ya hace silogismos, siente y parece que incluso antes de nacer también, ¿verdad?. La emoción es la base de la motivación humana.

JL – Hay una diferencia entre arte y técnica, tremenda. La técnica se puede enseñar y se puede aprender, el arte no. El arte hay que practicarlo y aprenderlo con el cuerpo, las manos, los ojos, con la boca, la garganta, lo que sea. Y al mismo tiempo ese arte es la creación de uno mismo. Con el arte se crea uno a si mismo. Tu hablabas esta mañana de la importancia de hacer algo por los demás y con ello hacer algo que te resulte gratificante. Y es que la vida es esencialmente hacerse. Para mi la vida es eso, hacerse lo que uno es.


VF – Las tres claves de la felicidad:

Invertir en tu talento: conocete a ti mismo y encuentra el campo en el que vas a disfrutar. Tu talento está absolutamente ligado al concepto de disfrute, del placer de lo bien hecho. Porque cuando se hace bien algo, se disfruta, y es un constante estímulo de la autoestima.
Cumple con tu deber: uno ha de ser consciente de que está cumpliendo con su deber. No todos pueden disfrutar, la mayoría simplemente tiene la necesidad de trabajar en lo que sea para asegurar el sustento de su familia. Pero yo creo que ese concepto de saber que estás cumpliendo con tu deber elazado a la idea de dignidad valoriza muchísimo a quien ejerce un oficio.
La aportación social: Todo individuo tiene su campo de acción en la sociedad, sea lo que sea lo que hagas puedes convertirlo en una labor social.

JL – Hoy se habla mucho de los deberes de la juventud pero mucho menos, o nada, de los deberes. Antes tenían obligaciones, hoy parecen creerse con derecho a todo sin apenas sacrificios. Y para colmo les espera la trampa del consumismo que les tiende el sistema: gastar, consumir, acumular objetos… Todo se convierte en una necesidad. Las cosas antes se disfrutaban, hoy se necesitan.

VF – Y les hablo (a sus pacientes) de la diversidad, de la necesidad de abrirse, de no desatender las demás facetas de la vida, la familia, el deporte, las aficiones y amistades, porque todas ellas tienen fallos y si uno sólo tiene un asidero, cuando éste falla piérde la brújula.

VF – Pues los dos estamos de acuerdo en que hablar es un buen antídoto para el infarto de miocardio. Y si uno no tiene con quien hablar, pues que le hable al gato o al perro y hasta a las plantas si no hay otro ser vivo cerca, pero que no se encierre en si mismo.

JL – ¿Por qué no definimos felicidad? VF – Realización, tener dominio interior de uno mismo y moverse en el exterior sin dejarse invadir.

VF – El corazón se puede averiar si lo maltratas con grasas, drogas, o si sufres una infección como fue tu caso. Pero lo que es fascinante es que su mecanismo no se desgasta por el funcionamiento contínuo. A mi me resulta imposible comprender este fenómeno. JL – Yo tampoco entiendo como una hélice dando vueltas sube un avión de veinte toneladas.

Anuncios

2 comentarios

  1. "Toda la vida he dicho "siento, luego existo", en lugar el "pienso, luego existo" de Descartes. El niño chiquito, antes de razonar ya hace silogismos, siente y parece que incluso antes de nacer también, ¿verdad?. La emoción es la base de la motivación humana."Me ha encantado!

  2. La emoción es la base de la motivación humana, es totalmente verdad, y es tan bonito que así sea… 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: