• Perfil

  • Sobre mí

    Apodos: Gaci y todos sus derivados

    Vivo en: Madrid

    Me gusta: correr, la fotografía, los libros

    Color: azul cielo y rojo

    Número: el 11

    Adoro: el buen tiempo, conducir con música, viajar

    Película: El efecto mariposa

    Un vicio: el hockey

    Un libro: Un milagro en equilibrio, Lucía Etxebarría

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 4 seguidores

¿Medicina moderna = Medicina avanzada?

Marea – A la mierda primavera: http://www.youtube.com/watch?v=AiuIjdhjGnw
 
" Hace no mucho tiempo tuve un problema en un pie, un esguince un tanto complicado que tardó años en curarse. Durante mi estancia en Valencia acudí a un médico de la vieja escuela, de los que en cada visita miran, tocan la zona lesionada, no regatean tiempo en preguntas del tipo "¿duele aquí?", "¿más aquí?", "¿así?", etc. A mi regreso a Madrid, como seguía con el dolor, visité a otro traumatólogo que, sin tocarme ni mirarme el pie, prescribió una resonancia magnética. Pues bien, en mi siguiente visita a Valencia le llevé esa resonancia al traumatólogo de allí. El hombre sonrió y mientras decía algo así como "de modo que en Madrid necesitan una resonancia para esto", fue a su fichero y me enseñó los apuntes que él había tomado meses atrás acerca de mi pie. ¿Sabes una cosa? Su ficha manual a la antigüa usanza, pero desde luego mucho más barata, decia exactamente que el diagnóstico de la máquina infernal. Es decir, un médico formado con este complemento psicológico necesario para la buena relación médico-paciente y disponiendo del tiempo de antención suficiente es mucho menos dependiente de la técnica y puede ejercer la medicina no sólo de una modo más humano, sino también más barato"  José Luis Sampedro (La Ciencia y la Vida)
 

 

Al día siguiente de romperme el dedo fui un poco antes al curro, cuando entré en la sala de enfermeros allí estaba mi compañero Jesús, el trauma, que me dijo lo primero de todo:

– "Foto"
– (Uhmmm.. foto? será que le haga la reconstrucción de los hechos, digo yo, que es por donde se empieza) "Pues ayer jugando a hockey resbalé y…"
– "No no! Que radiografía!"
– (ui! que tonta… voy voy)
 
Salé la radiografía, en la que sale la fractura por arrancamiento. Sin sacar las manos de los bolsillos de la bata Jesús me dice "tres semanas con un esparadrapo que te lo una al otro dedo y listo". Pero esto me deja doblar y extender, ¿será suficiente? "Si, lo que no debe hacer son desplazamientos laterales".
Tres semanas después me ve aquí en Madrid otro trauma, al que le enseño la primera radiografía, yo pensando en que me la repetiría, me habría soldado y que me marcharía para Gijón. Este médico mira por encima la placa y en seguida se dirige a mi:
 
– ¿Cómo te lo hiciste?
– Me cai y apoyé la mano y el dedo se me dobló hacia un lado, como haciendo un valgo.
– Ajá… (se pone de pie y viene hacia mi, me coge el dedo)… bueno la placa… eso ya en tres semanas te habrá pegado… (me repite el gesto que me lesiono… aii) pero este dedo… este dedo está inestable… si… ¿por qué te pusiste esa inmovilización?
– Fue lo que me dijeron, luego me añadieron la barrita metálica por debajo porque me hice daño un par de veces.
– Claro, para la fractura esa inmovilización está bien, pero ¿y lo que no sale en la placa? La fractura no es más que una consecuencia de lo que arrancó el ligamento al distenderse por el mal gesto, deberías de haber tenido en flexión para relajar el ligamento… porque el hecho es que sigue distendido, y no sabemos si roto y encima eso te permitía mover…
 – (… ahora me #%&$& yo en todo….)
 
 
Vamos, que si mi trauma hubiera sacado las manos de los bolsillos, y habiendo preguntado el mecanismo de producción me hubiera movido el dedo para chequear los ligamentos no hubiera hecho falta ni radiografía. Es lo que he hablado mil veces yo con mis compañeros cuando vemos los casos con los pacientes. "Nada, el médico no me dijo nada Ana, me ha mandado una resonancia, pero ni me ha tocado". Los médicos de hoy en día no saben explorar. Se les ha olvidado. Y las pruebas de imagen no son para explorar, son para confirmar las hipótesis que plantees… pero hay que plantearse algo.
 
Gracias a que me miró otro médico, porque si llega a ser en Gijón estoy ya haciendo rehabilitación, y cuando viera que ese dedo se me iba a Cuenca me dirían lo que a todos los pacientes: "es normal". Pues no, no es ni medionormal, y encima lo tengo que ver todos los días y callarme porque por debajo del trauma no puedes ni debes decir nada. Esta vez encima con la mala suerte de que soy yo, y veremos como queda ahora.
 
Y para apoyar que una RMN no puede sustituir la valoración médica:

La entrevista que oí hará un mes por la radio al Dr. Kovacs, que ha realizado un estudio sobre las resonancias que se mandan en España:
 
– El hecho de que te hagan una RMN aumenta un 400% el riesgo de que te
operen. Mostrando imágenes de personas normales asintomáticas se
diagnostican alteraciones.

A 5 radiólogos expertos se les han dado las mismas imágenes para que las analicen para ver en qué grado coinciden (fiabilidad interobservador) y se les vuelven a dar las mismas imagenes a los 15 días (fiabilidad intraexaminador) Las dos MALAS, no se ponen de acuerdo ni consigo mismo a los 15 días!! lo que es normal porque NO SON PRUEBAS OBJETIVAS, tienen que ser interpretadas por SUJETOS, que somos SUBJETIVOS.

 
Tal vez penseis que blabla y que la RMN será buena que por algo es tan avanzada, pero si algún día os toca a vosotros cuidado con  llevar a misa la palabra de cualquier trauma, que para algo es médico. Yo ahora llevo una semana con un flege metálico que me invmoviliza en flexión desde la muñeca. Hoy me ha tocado RMN ahora si para confirmar que hay lesión en el ligamento y conocer el grado exacto, que es lo que puede cambiar el tratamiento. Media hora boca abajo con el brazo flexionado hacia delante y un peso sobre el antebrazo. He acabado con la mano dormida y al levantarme he salido con el brazo colgando como ET, pero bueno, esperaremos resultados. Estoy convencida de lo que me estropearon antes lo vamos a arreglar ahora.
Próximo post sobre una de las cosas que estoy haciendo para ello: la clave está en el colágeno.

Responder

