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Ay mis tendones!! (II)

Edward Maya & Vika Jigulina – Stero love: http://www.youtube.com/watch?v=p-Z3YrHJ1sU
Hoy retomo el Post I sobre problemas en los tendones (http://gaci11.spaces.live.com/blog/cns!E549CD50E9D964FD!2659.entry), en el que concluimos que:
  • Las tendinitis no existen y son en realidad tendinosis, puesto que se ha demostrado que no hay células inflamatorias en el  tendón, sino que lo que ocurre es una desorganización y degeneración de su tejido. Aunque lo veais aumentado de volúmen no es por una inflamación real sino por desorganización de las fibras de colágeno que lo forman.
  • Por ello los antiinflamatorios tapan y alivian pero no resuelven el problema de fondo.

¿Entonces que podemos hacer nosotros por resolverlo? En aquel post también concluímos sobre esto en que actualmente se hacen:

1. Factores de crecimiento plaquetario: es una técnica médica que no cubre la seguridad social ni la mayor parte de seguros, en la que te sacan sangre y la introducen en una máquina para concentrar sus plaquetas, es decir, aquellas células encargadas de la cicatrización celular. Después este preparado se introducie en la zona a reparar. Las experiencias que yo he tenido a través de pacientes han sido 100% positivas incluso en casos muy crónicos.

2. Pero antes de esta técnica, bien por dinero o accesibilidad, hay que intentar el tratamiento conservador. Y según lo que os he contado un poco más arriba no nos referimos al hielo, reposo y medicamentos convencional sino a ejercicio excéntrico, es decir, contracciones en alargamiento del músculo que ha sido demostrado que son el estímulo necesario para reorganizar el tendón y motivar que se regenere sin dañarlo. Os remito al mismo artículo que en el otro post donde encontrareis los ejercicios: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-adulto/programa_ejercic_tendinop.pdf

3. Y aquí es donde hoy introduzco un nuevo recurso para quitar ese dolor de aquiles que no nos deja correr… y muchas otras cosas: la alimentación y los suplementos de colágeno.

Por lo que me ha pasado en el ligamento del dedo, la semana pasada me hice con  un libro que hace algunos meses me recomendó un paciente:

“La clave está en el colágeno” Ana Mº Lajusticia (Bilbao, 1924) Esta señora, licenciada en Químicas, ha hecho muchas investigaciones en el campo de la dietética y las enfermedades y tiene escritos varios libros, entre los que se encuentra este.

Nosotros hacemos el ejercicio excéntrico para que el indicarle al tendón que ponga las nuevos tejidos que necesitamos para repararlo, pero ¿qué pasa si no tenemos en nuestro organismo las nuevas “vigas” que componen el tendón y hacen falta para poner? Esas vigas son el colágeno:

Y con estas vigas se forman no sólo los tendones, sino huesos (sobre ellas se deposita el calcio), músculos, vasos, meniscos, discos intervertebrales… o la piel y el pelo.

Es la estructura base que nos da forma y sustenta.

Por ello es básico que si hemos lesionado una de estas estructuras formada por colágeno nos aseguremos que en nuestros torrente sanguíneo haya siempre colágeno para que podamos reparlo y para ello debemos incluir en el tratamiento la alimentación. El tema, el temita, es que las proteínas que ingerimos no se almacenan como los hidratos o las grasas. Si no se utilizan en 5 h las eliminamos por la orina. Por ello debemos:

  • Ingerir proteínas en las tres comidas del día.
  • E indispensable acompañarlas de Vitamina C, fósforo y magnesio, puesto que sin ellos no se puede llevar a cabo las reacciones químicas necesarias. Vitamia C: naranjas, kiwis, fresas, tomates. Magnesio: es díficil conseguirlo a través de la dieta por la desmineralización de los terrenos de cultivo debida a la sobreexplotación actual, recomendable tomarlo en suplemento, ya que además está muy ligado a los problemas musculares. Fósforo: lecitina de soja y pescados.

Así que si teneis un esguince, una tendinosis crónica, una rotura fibrilar, una fractura… y en general cualquier lesión que dependa de la  cicatrización de vuestros tejidos… ¿ya sabeis no?

¿Lo debemos hacer sólo cuando estemos lesionados?

Cuando estemos lesionados seguro, ¿pero qué pasa si no lo hacemos en estado normal? Que la regeneración de tejidos que se está produciendo contínuamente en nuestro cuerpo se hará más lenta, teniendo incluso que sacar ese colágeno de los huesos, cartílados y en general del esqueleto porque es además un órgano de reserva. Se puede vivir con las rodillas deshechas aunque te duelan, pero no con una herida abierta en la piel que se puede infectar o con un vaso sanguineo roto. Por ello en la sociedad se dan frecuentemente casos de osteoporosis, artrosis, y etc.

Recuerdo que todo esto mi paciente me lo comentó hablando de tratamientos de belleza y me decía “esta investigadora decía que las señoras el colágeno no tiene que echárselo por encima en cremas, sino comérselo!!” Y vereis que a ella… pocas arrugas le han salido…

Ana Mº Lajusticia tiene una gama de productos de los que recomienda en sus libros. Yo ahora, a parte de comer proteínas, estoy dándole un empujón extra al ligamento tomándo el suplemento de colágeno+magnesio, que lleva añadido incluso el magnesio. Vale 8 € en herbolários y el bote dura para tres semanas.

“Hay gente que piensa que el médico lo sabe todo (la verdad es que algunos saben mucho) y tampoco escasean quienes creen saber más que el médico. No cabe duda de que los primeros van mejor encaminados que los segundos. Cabe, no obstante, la posibilidad de hacer algo mejor, como es la de lograr información veraz”
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Una respuesta

  1. Hombre, entre esto y la baba de Caracol… me quedo con esto 🙂 y tu qué? Batidos de proteinas? vas a parecer suarsenagueeeeeer

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