• Perfil

  • Sobre mí

    Apodos: Gaci y todos sus derivados

    Vivo en: Madrid

    Me gusta: correr, la fotografía, los libros

    Color: azul cielo y rojo

    Número: el 11

    Adoro: el buen tiempo, conducir con música, viajar

    Película: El efecto mariposa

    Un vicio: el hockey

    Un libro: Un milagro en equilibrio, Lucía Etxebarría

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 4 seguidores

La central fantasma

Lagarto Amarillo – No somos nadie: http://www.youtube.com/watch?v=IzWdiR51Xkc

Saliendo de Bilbao por la carretera de la costa a una media hora, la via rodea un gigante de cemento a borde de playa. Si paras el coche en la cuneta y echas un vistazo verás la Central Nuclear de Lemoniz, construída en 1976 pero nunca llegó a inaugurarse. Cuando empezaron las obras los ecologistas se echaron a la calle, pero no fueron ellos los que fustraron este proyecto… desgraciadamente fue ETA, que vio una oportunidad genial de meterse en movida.

En 1977 ETA atacó el puesto que vigilaba las obras. Uno de los etarras resultó herido y murió un mes más tarde en el hospital. En 1978 de nuevo colocaron una bomba en uno de los dos reactores de la central, causando la muerte a dos obreros, Andrés Guerra y Alberto Guerra. En 1979  logran introducir una segunda bomba en el interior de las obras de la central, esta vez en la zona de las turbinas. La explosión causa la muerte de otro obrero, llamado Ángel Baños.

EN 1981 secuestran al ingeniero jefe de la central José Mº Rayan. ETA dió una semana para que la central fuese demolida amenazando con asesinar al secuestrado. A pesar de que una gran manifestación en Bilbao solicitando la liberación, una vez transcurrido el plazo ETA lo mató. Su cadáver apareció en un camino forestal entre con un disparo en la cabeza, atado y amordazado. Los terroristas habían enviado un aviso para su localización. Esto causó una fuerte conmoción e indignación social. Rayan dejaba mujer y cinco hijos de corta edad.

El asesinato de Ryan supuso la paralización de las obras por parte de Iberdrola a la espera de que el Parlamento Vasco apoyase explícitamente la continuidad. En 1981 el gobierno transfirió las competencias de energía al Gobierno Vasco y a finales de año éste relanzó el proyecto con el apoyo del PNV, UCD y AP, creando una sociedad mixta con capitales públicos y privados para finalizar las obras. Sin embargo, ETA atentó de nuevo asesinando en mayo de 1982 al director de esta sociedad, Ángel Múgica.

La última víctima de la ofensiva de ETA contra Lemóniz fue el niño Alberto Muñagorri, que perdió una pierna al dar patada a un paquete bomba situado en la puerta de un almacén de Iberdrola. Finalmente en 1984, el gobierno del PSOE decretó la moratoria, produciéndose la paralización de las obras de Lemóniz.

Ahora desde la carretera se puede parar y ver de aquella historia lo que ha permanecidado en alto a pesar de lo más bajo del género humano… da impresión ver un gigante así silencioso y abandonado, separado solo por un muro de las olas del mar. Si pasais por allí paraos a verlo. Un inmutable monumento a la calamidad humana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: