• Perfil

  • Sobre mí

    Apodos: Gaci y todos sus derivados

    Vivo en: Madrid

    Me gusta: correr, la fotografía, los libros

    Color: azul cielo y rojo

    Número: el 11

    Adoro: el buen tiempo, conducir con música, viajar

    Película: El efecto mariposa

    Un vicio: el hockey

    Un libro: Un milagro en equilibrio, Lucía Etxebarría

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 4 seguidores

Concha y Manolo

Gloria Lasso – Luna de miel: http://www.youtube.com/watch?v=Uxura-pIyTM

La semana pasada que estuve en Madrid fui a ver a Concha. Creo que fue por finales de 2006 cuando Guille me dijo que sus abuelos buscaban fisio que fuera a casa a ver a Concha, que andaba últimamente mal de las piernas. Y fue así como, primero por las piernas de Concha, y seguido por el hombro, las caderas y los etcéteras de diabético de Manolo, comencé a visitarles los lunes por la tarde hasta marzo de 2008, que empezó mi etapa en Gijón.

Desde entonces entre yo como fisio parlanchina y entre ellos como gente mayor sumamos muchas muchas horas de conversación que yo fui apreciendo semana a semana un poco más. Hablábamos de cuando Manolo empezó de chico de los recados en un banco, porque después de la guerra no pudo estudiar. De como ya como director le destinaron a Córdoba y pasó años dulces entre vinos y toreros. De la Tomata, que era una bailaora muy famosa. De cuanto jugaba baseball con el equipo de la parroquia. De como Concha jugaba el baloncesto y un coincidía en el metro todos los días con un joven desconocido que dijo un día “esta morena para mi”. También del hockey que echaban por la tele, de mis trabajos, me contaban Gran Hermano.

Yo andaba por esa época por mi etapa gris, hundida y perdida por la falta de expectativas sobre mi trabajo y mi futuro, tanto que me sorprendí a mi misma sintiendo envidia por la comodidad de su hogar y su falta ya de preocupaciones al tenerlo todo hecho en la vida, y por el cariño y compañía que se daban. Y cuando me daba cuenta me sentía aun peor… envidiar a un par de ancianos siendo joven, no me lo perdonarían si se lo hubiera contado.

Después de que me fuera a Gijón seguí visitándoles cuando bajaba a Madrid, encantada de poder seguir charlando con ellos y apreciando su alegría de que todo hubiera cambiado para mejor para mi. En abril de este año cuando estuve de baja me estuvieron contando que habían decidido buscar a una chica interna para estar atendidos en todo momento. Encontré a Concha tan tierna como siempre, pero a Manolo entre desmejorado y cansado. Le pregunté por el corazón, los hombros, las caderas, la vista y la diabetes… y en un momento que Concha se levantó a la cocina me dijo: “estoy ya muy cansado, son ya muchas cosas…” Y curiosamente el lunes anterior a empezar la nueva chica en casa y que el Madrid perdiera la liga Manolo falleció por un fallo cardiaco después de un corto ingreso.

La semana pasada fue a ver a Concha, por primera vez después de quedarse sola, y cuando salí de verla pensé en el mismo recuerdo que tengo de mis abuelos paternos, cuando mi abuela murió y mi abuelo se fue a pique en un año. Te hace pensar ver a una mujer entera a la que se le humedecen los ojos y se le corta la palabra al hablar del hombre con el que pasó más de 50 años, cuando hoy en día no nos aguantamos ni media y parece que el amor no existe.

Ojalá ellos nos pudieran contarnos el secreto. Les cogí un profundo cariño y estas son las líneas con las que hoy quiero recordarles.

     

“Tu tienes muchos millones, que son la juventud que tienes”

Responder

