• Perfil

  • Sobre mí

    Apodos: Gaci y todos sus derivados

    Vivo en: Madrid

    Me gusta: correr, la fotografía, los libros

    Color: azul cielo y rojo

    Número: el 11

    Adoro: el buen tiempo, conducir con música, viajar

    Película: El efecto mariposa

    Un vicio: el hockey

    Un libro: Un milagro en equilibrio, Lucía Etxebarría

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 4 seguidores

Diario de una rescuer

Remady – No superstar: http://www.youtube.com/watch?v=I6FNI_59spw

Otra mes que no actualizo el blog, pero la semana pasada volviendo en el bus de Madrid acabé un libro que según lo cerraba pensé que debía hacer un post sobre él. Un libro que compré accidentalmente en Londres el verano pasado por tener algo que leer en inglés. Hoy quiero hablar de esta persona:

Miep Gies (Austria 1909 – Holanda 2010)

Su nombre original era Hermine y nació en Viena. Debido a la escasez de alimentos sufrida después de la I Guerra Mundial, cuando tenía 11 años  su familia  se vio obligada a enviarla en un comboy de niños con familia de acogida en Amsterdam, que le dio el nombre de “Miep”. Y lo que iba a ser para meses se prolongó hasta que, sientiendose holandesa, no quiso volver a Viena con su familia natural, con la que siempre mantuvo la relación.

Y cuando tuvo edad de trabajar su destino la llevo como aprendiz de secretaria Opetka, una compañía de distribución de especias y ultramarinos. El director era un judío que recién llegado desde Alemania que se llamaba Otto Frank. El nuevo partido político en Alemania era de ideales antisemitas. Su mujer y dos hijas esperaban allí a que se él asentaran para poder ir también.


Miep Gies y Otto Frank en las oficinas de Opetka (1933)

La pequeña de ellas se llamaba Anne. Y ya creo que la historia ya empieza a sonar.

“Monday, 8 May 1944
It seems as if we are never far from Miep´s thoughts…”
Anne Frank

_

Yo me leí el Diario de Ana Frank hace tiempo. La primera vez que estuve en Amsterdam fui a visitar las oficinas y el escondite y me lo compré en la tienda del museo. Me pareció un libro impactante. Por una parte por la historia, que por supuesto lo es, pero que quizá se ha oido tanto por el libro, las películas y etc que ya no se le aprecia el lado humano de lo que fue realmente para los que la pasaron. Pero por otra y sobre todo, por las reflexiones de Ana Frank, a parte de sobre la guerra sobre su relación con su familia, sus amigos, sus aspiraciones… cuando solo tenía entre 12 y 15 años.

Miep fue una de las personas, junto a los socios de Otto, Victor Krugler y Jo Koophuis, que se encargó de cuidar a las 9 personas que que se escondieron en el Anexo de las oficinas durande más de dos años. Se se encargó a diario del sumnistro de comida y enseres además de apoyo anímico y psicológico, de cuidar que todos se sintieran positivos y no desesperaran, poniendo su vida en riesgo, no teniendo un día de descanso y luchando contra su propio sufrimiento.

Fue precisamente ella quien recogió en el Anexo los papeles del diario de Ana tirados por el suelo después de la detención. Los guardó sin leerlos en un cajón de su mesa para dárselos cuando volviera. Finalmente se los entregó a Otto Frank. Ella es en parte la responsable de que esta historia llegara a nosotros. Pero el libro que me acabé el domingo no fue el Diario de Ana Frank, sino este:

Ana Frank Remembered, escrito por Miep Gies en 1987.

En él ella cuenta el otro lado de la historia, desde fuera del Anexo. Ana Frank, aunque con una madurez anticipada por la situación tenía 15 años y vivió la guerra dentro de un escondite. Pero esta mujer la vivió fuera, viendo cosas atroces, pasando por momentos peligrosos, sacando fuerzas físicas y mentales donde no las podía haber para salvar su vida y la de otros nueve.

En este si que se relata directamente lo que ocurrió y lo que se vivió. Si este libro fuera una historia inventada será muy bueno, sería un libro de aventuras que no parece que esta abuelita hubiera sido capaz de superar, pero pensar que fue una historia real y encima todo esto ocurrió hace apenas 70 años a mi me ha dejado muerta. Miep murió hace tan solo un año.

 
“Not a day goes by that I do not grieve for them”
Miep Gies
.

Un breve resumen de la línea del tiempo

1939, estalla la II Guerra Mundial. Alemania y Japón contra Estados Unidos, Francia, Rusia e Inglaterra (más las divisiones azules). Alemania se vuelve loca en su afán de dominar el Europa

1940, invade Holanda. El país sigue funcionando con normalidad, aunque regido por los Nazis, que empiezan a tomar los primeros registros civiles de judíos.

Margot y Ana Frank en la playa de Zandvoort (Holanda, 1940)

1941, los Nazis invalidan el pasaporte austriaco de Miep para residir en Holanda y ledan tres meses para marcharse. Miep había conocido años atrás Jan y deciden adelantar su boda para que obtuviera el permiso de residencia, pero su pasaporte estaba invalidado y el funcionario se lo pediría en la ceremonia civil. Dependían de que el día fechado para la boda, el funcionario que estuviera de turno fuera antinazi y hubo suerte.

Jan and Miep Gies on their wedding day on July 16, 1941

Miep y Jan Gies el día de su boda (Amsterdam, 1941). A la derecha algunos de los invitados.

 1942, las medidas contra los judíos se han endurecido. Sólo pueden comprar en algunas tiendas, aquellos que trabajan en organismos públicos han sido despedidos y algunos están siendo llevados a “campos de trabajo en Alemania”. Un día Otto pasa a Miep a su despacho: “¿Conoces el anexo que hay en la parte de arriba? …  ¿tomarías la responsabilidad de cuidar de nosotros mientras estamos allí? Y derrepente Margot Frank recibe una citación para un campo. Se aceleran los planes y en julio comienza el encerramiento.                   

 Última planta de las oficinas. Detrás de la librería comienzan las escaleras al anexo.

Un de 4 de agosto de 1944 la policía nazi interrumpe en Opetka. Los 9 ocupantes del anexo son detenidos (Edith, Otto, Margo y Ana Frank, Hermann, Auguste y Peter van Pels y el dentista Albert Dussel) junto con Kugler y Koophuis. Miep se encara con los alemanes diciendo que ella también es austriaca como ellos y no odia a los judíos. Al conocer su origen los alemanes no se la llevan también. Koophuis fue liberado a las semanas por su estado de salud y Kugler escapó en un bombardeo ocurrido durante una marcha de camino a un campo de concentración.

Abril de 1945, acaba la guerra. Otto Frank es liberado del campo de Mauthausen (Austria). Edith murió de inanición en Auswithz. Margot y Ana murieron de tifus. Los Van Pels y Dussel tampoco sobrevivieron.

Ofinas de Opekta en 1944 después del final de la guerra. De pie Koophuis y Kugler, abajo Miep, Otto Frank y la secretaria Eli Vossen.

Otto se fue a vivir con Miep y su marido, hasta 1953, cuando se casa en segundas nupcias con Fritzi, tambien viuda y también superviviente a Mauthausen, y se va a vivir a Suiza, su país de origen.

No está claro quien pegó el chivatazo. Se dice siempre que fue Friets Van Matto, un empleado hostil de Opetka. Pero Otto Frank y Miep Gies opinaron siempre que no fue, porque sabían que en secreto él también tenía a su hijo escondido porque estaba perseguido.

“My story is a story of very ordinary people during extraordinary terrible times. Times the like of wich I hope with all my heart will never, never come again. It is all of us ordinary people all over the world to see it that they do not”

Anuncios

3 comentarios

  1. Tu entrada está muy bien, pero hay algo que deberias rectificar, Ana y Margot no murieron de difteria, sino de tifus

  2. Gracias por la corrección! Y también por tu visita!! Un saludo, Ana

  3. Muy interesante y muy buen resumen. Me he leído también el libro hace poco y me marcó mucho. Como bien dices es una historia que de haber sido ficticia me hubiera gustado, pero al saber que es real impacta mucho mucho más.

    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: