• Perfil

  • Sobre mí

    Apodos: Gaci y todos sus derivados

    Vivo en: Madrid

    Me gusta: correr, la fotografía, los libros

    Color: azul cielo y rojo

    Número: el 11

    Adoro: el buen tiempo, conducir con música, viajar

    Película: El efecto mariposa

    Un vicio: el hockey

    Un libro: Un milagro en equilibrio, Lucía Etxebarría

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 4 seguidores

Diez años y seis viajes más tarde

Lupe Fiasco – The show goes on: http://www.youtube.com/watch?v=Rmp6zIr5y4U


Hoy, 1-9-11,  recuerdo perfectamente donde estaba el 11-9-01 un poco antes de las 15 h. Recuerdo hasta lo que llevaba puesto. Había acabado de comer y mientras miraba el pc empecé a oir de refilón en la TV que un avión había impactado contra un rascacielos en Nueva York. Me fui hacia la tele y me tiré en el parquet del salón a seguir la noticia. Otro avión impactó en la torre de al lado. Estuve viendo aquello hasta que llegó la hora en la que debía prepararme para salir a no se donde, eso no lo recuerdo, y acabé sentada con mis amigas en el banco del metro de Herrera Oria comiendo pipas comentando lo que había pasado.

Pero lo que más recuerdo fue el pensamiento que tuve aquel día mirando las dos torres humeantes en la tele: “Que se jodan, por prepotentes”

…Ni que decir tiene que ahora no estoy nada de acuerdo con aquel comentario que hice, pero a lo que voy hoy es… ¿por qué con esa edad tenía esa idea de Estados Unidos?, ¿qué había visto yo para que se me hubiera formado esa opinión de los americanos?

Dos años más tarde viajé por primera vez a Estados Unidos, la primera de seis e inolvidables veces. Mi padre me recordará siempre el primer mail que le envié a llegar allí: “Estos yankis están todos locos, tienen banderas por todos sitios”.

Y es que desde ese verano entendí que…

  •  Una bandera es un símbolo que en España no entendemos ni entenderemos en mucho tiempo, porque seguimos confundiendo la velocidad con el tocino e incluso los jóvenes que no conocimos la época franquista la identificamos como un signo fascista. En Estados Unidos es un símbolo del sentimiento de pertenecer a un conjunto, cuando encima allí no son un pueblo porque tengan las mismas raíces como nosotros (son hijos de inmigrantes de todo mundo) pero se sienten un país y me da mucha envidia ver como usan su bandera sin complejo.
  • Los europeos nos creemos guays dandonos cuenta de que los americanos que viven engañados por su gobierno y su publicidad, pero ¿¡es que nosotros no!? Pues tanto o más, y por lo menos ellos encima no van de culturetas.
  • Ni mucho menos, si los americanos son unos paletos, ¡si no saben donde está España! Guau, que no saben donde está España… al menos ello se creen el centro del mundo con un poco más de razón. Que nos creemos nosotros que lo somos… venga hombre, decidme ahora mismo donde está Georgia y que le contestarías a uno de allí ofendido porque no lo supierais, pues lo mismo.
  • Comen fatal, no saben de alimentación, están gordos. A favor de ellos diré: tenemos que perdonar al resto la humanidad por no tener la suerte de nuestro clima y cultura que nos ha dado la dieta mediterrania, en el supermercado, a la vista y conocimiento de todos y a un buen precio!! No es su culpa, si vosotros hubierais nacido allí tampoco la conoceríais. Y segundo: vamos por el mismo camino, y nosotros si que la tenemos, así que encima.. más delito.
  • Especialmente en los deportes educan a los niños en la competividad, cosa que al principio no me gustó nada. De hecho “looser” es un insulto que usan mucho. Cuando te cuentan que casa curso de la universidad les cuesta unos 30.000 $ y que te los pueden becar si te ficha para el equipo de la universidad hasta me parecieron flojitos.
  • Y serán unos ingenuos respecto a la situación mundial, pero son bastante más curiosos y receptivos. Y bastante más trabajadores.
  • Y sobre todo, millones de veces más abiertos y acogedores. Formandose como se formó su pueblo, el término extranjero tiene otro significado, y jamás he tenido mejores enfitriones que los americanos.

Y hoy viendo las noticias me he acordado de aquello y me he quedado pensando en todo esto. Quizá por aquel entonces yo, como muchos de aquí, era mucho más “americana” de lo que nosotros nos creemos de ellos.

Responder

