• Perfil

  • Sobre mí

    Apodos: Gaci y todos sus derivados

    Vivo en: Madrid

    Me gusta: correr, la fotografía, los libros

    Color: azul cielo y rojo

    Número: el 11

    Adoro: el buen tiempo, conducir con música, viajar

    Película: El efecto mariposa

    Un vicio: el hockey

    Un libro: Un milagro en equilibrio, Lucía Etxebarría

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 4 seguidores

Viven

U2 – Walk on: http://www.youtube.com/watch?v=Sr6tO5ostZk             

                                     

                       “Every morning he would say to himself:                                          I am Rafael Echevarren and I swear I shall return”

Otra libro increíble que cae en mis manos, éste es mundialmente conocido, pero lo lei ahora que lo encontré de casualidad mirando libros en inglés este verano en Estados Unidos. De estos libros que todo el mundo conoce pero que yo ahora os digo: además teneis que leerlo.                                                              

[EnlosAndes31.jpg]

El contexto brevemente: un avión que llevaba a un equipo de rugby formado por antiguos alumnos de un colegio desde Uruguay a Chile a jugar unos amistosos como premio de fin de temporada en el año 1972. Les acompañaban amigos y familiares. Se estrelló cruzando la cordillera de los Andes que separa Chile de Argentina. Los equipos de rescate no les encontraron, y al final fueron encontrados gracias a que dos de los chicos iniciaron una expedición de diez días caminando por los Andes hasta encontrar civilización después de haber pasado más de dos meses.                           

El hecho de que sea tan conocido se debe principalmente al punto morboso de que tuvieron que alimentarse con los cuerpos de los que habían muerto. Punto impactante, pero en mi opinión sobre esta historia aunque es sin duda algo a destacar no me parece, ni de lejos! de los puntos más impactantes de lo que ocurrió.

Me llama mucho más la atención por ejemplo el frío. Se estrellaron en octubre y gracias a que en aquel hemisferio iban camino del verano no murieron congelados directamente. Si yo volviendo caminando un día de invierno estoy deseando llegar a casa y abrazar el radiador no me quiero imaginar como tuvo que ser: por un lado estar allí dos meses cuando encima al coger el avión no iban precisamente vestidos con abrigos y botas de montaña, más bien en camisa de manga corta; y por otro como los dos chicos que pudieron caminar así hasta encontrar civilización durante diez días por los Andes, cómo pudieron soportar tantos días seguidos a nivel mental y físico con estas temperaturas día y noche, desnutridos y sin equipo.

“Cuando la gente piensa sobre los Andres dice 72 días. Yo siempre digo “no fueron 72 días,  fueron 72 noches”. Además había días, pero las noches eran terribles. El peor frío, la oscuridad total. Si el infierno existe, no es con fuego, te puedo asegurar que es con hielo y oscuro”  

Nando Parrado (uno de los expedicionarios, a la izquierda de la foto. Roberto Canessa fue el otro, a la derecha)

Por cierto, Rafael Echevarren no volvió. Murió a los 36 días del accidente por la infección no tratada en las heridas que había sufrido en una de sus piernas. De los 45 pasajeros, 25 sobrevivieron al accidente. Dos semanas más tarde 8 murieron por una avalancha durante la noche que invadió el avión, y finalmente sólo sobrevivieron 16.

Todos ellos son ahora a parte de trabajadores y empresarios ponentes en conferencias de empresa, pero coaching moderno a parte, leed el libro. Son muchos detalles como para poder reflejar en un post, aunque me gustara comentar todos, pero es una historia para conocer. De las que hacen que a la hora de elegir lecturas piense que la realidad siempre supera a la ficción

.

“Nosotros somos personas normales. Cualquiera en circunstancias parecidas habría hecho lo mismo y probablemente sobrevivido. No hicimos nada extraño, dejamos que se desarrollaran nuestros más básicos instintos de supervivencia personal y grupal. Todos tenemos nuestras montañas y todos podemos con ellas”

_
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: