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La osteoporosis y su solución

David Guetta – She wolf (falling to pieces) feat Sia: http://www.youtube.com/watch?v=PVzljDmoPVs

Con tanta red social mi blog está en segundo plano, pero hoy escribiré  información sobre un tema de salud de gran trascendencia: la osteporosis. Son muchas las veces que en Internet buscando sobre salud y fisioterapia he leído mucha información errónea y de ahí que en varias ocasiones haya posteado para aportar algo de lo que creo que es información fiable a la red (como los post Ay mi rodilla! Ay mi Aquiles! y etc). Hoy hablaré de como se puede solucionar la osteoporosis y, más importante, prevenir a través de la clave fundamental y desatendida de este problema: la alimentación.

Toda esta información se recoge en la bibliografía “Vencer la osteoporosis” de la autora Ana Mº Lajusticia (Bioquímica). Es un libro de lenguaje sencillo que se lee en dos o tres horas. Se puede encontrar en la casa del libro (12 euros). Entramos en detalles:

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1. LOS COMPONENTES DEL HUESO: El hueso se compone por Calcio (archiasumido por todos) y Fósforo. Estas moléculas de fosfato cálcico se asientan en el hueso sobre unas vigas que son el colágeno. Primera conclusión: no sólo de pan vive el hombre y no sólo de calcio vive el hueso.

  • Calcio: el 99% del que hay en el cuerpo está en el hueso. El otro 1% interviene en importantes procesos en el sistema nervioso, contracción muscular u hormonas. A diario perdermos parte por orina y heces, por lo que hay que reponerlo con los alimentos.
  • Fósforo: en este caso el 75% está en los huecos. El otro 25% es muy importante ya que, al formar parte de la molécula de ATP que es usada en todos los procesos que conlleven un gasto energético, está presente en todos los procesos del cuerpo humano. Importarte que necesita magnesio para funcionar.
  • Colágeno: formado por proteínas. Para su síntesis hace falta además vitamina C, Fósforo y Magnesio.

Lo importante a conocer de este punto es que jamás se había tomado tanto calcio y haberse observado a la vez tantos casos de osteoporosis. Esto concuerda con un gran déficit de fósforo en la dieta al haber abandonado el consumo de vísceras, huevos y frutos secos por el miedo al colesterol y a engordar. Pero sobre todo a un gran déficit y mala dosificación de las proteínas en la dieta.

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2. ¿QUÉ OCURRE CON LAS PROTEÍNAS?: Todos sabemos que si como grasa y no la gasto la almaceno. Lo mismo pasa con los hidratos de carbono. Pero no es así con las proteínas, si en 6 horas no las uso para remodelar mis huesos, músculos, piel y resto de tejidos de sostén, así como la hemoglobina sanguínea y resto de procesos en los que intervienen, las elimino por la orina. En esto es en lo que se basan dietas como la Dukan.

Es decir, que la manera correcta de comer sería meter proteínas en las tres comidas del día (si, incluído el desayuno que tanta gente hace mal) para no cortar nunca este aporte de proteínas en el cuerpo.

¿Y cómo se relaciona esto con la osteoporosis? Chicas y señoras que por querer estar delagadas cenan una manzana (¿dónde están las proteínas?). Se pueden hinchar a tomar leche rica en calcio, que si hacen esto con el paso de los años acabarán osteoporóticas, también artrósicas (explicación de por qué esto afecta mucho más a mujeres que a hombres).

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3. UN FACTOR MÁS: VITAMINA D Y LAS HORMONAS DEL HUESO (CALCITONINA Y PARATHORMONA). Si comemos bien para tener unos huesos fuertes (Calcio, Fósforo y Proteínas bien dosificadas en las tres comidas) hay un útimo factor que debemos de tener en cuenta: la Vitamina D.

Nos podemos asegurar de que producimos bien esta vitamina/hormona de dos maneras: tomando el sol o aportando grasas saturadas a la dieta. Así como la falta de sol en países nórdicos o en mujeres árabes que van siempre tapadas se ha relacionado directamente con la falta de vitamina D, el llamado raquitismo, actualmente hay muchas personas que de nuevo por miedo a engordar se han pasado por completo a los productos 0%. Las grasas saturadas o de origen animal, aunque por supuesto hay que moderarlas, son necesarias también para el cuerpo, entre otros procesos para prevenir la osteoporosis.

La calcitonina es la hormona responsable de pasar el calcio del torrente sanguíneo al hueso cuando sus niveles aumentan en sangre. Dar calcitonina hoy en día es el tratamiento de elección en mujeres osteoporóticas, junto con pastillas de calcio, pero esta hormona salvo en tumores de hipófisis raramente está alterda. Y además este verano (2012) la Agencia Española del Medicamento ha advertido restringir este tratamiento por la relación con la generación de tumores (http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2012/NI-MUH_FV_13-2012.htm)

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PARA ESTAR BIEN!

– Dosificacion de las proteínas: hay que comerlas cada seis horas que es su vida media en el cuerpo, desayuno-comida-cena, para asegurar contínuo aporte. Para los huecos y para evitar problemas musculares, arrugas y etc.

– Asegurar aporte no solo de calcio sino también de Fósforo (pescados y mariscos, huevos, frutos secos, vísceras), Vitamina C (cítricos, piña, tomate), Magnesio (almendras, avellanas, aunque mejor suplementarlo) y grasas saturadas (Vitamina D).

LO QUE SE HACE ACTUALMENTE EN MEDICINA!

– A señoras que no comen proteínas y que por tanto no van a tener “columnas” en sus huesos para sentar el fosfato cálcico, se las hincha a pastillas de calcio y a calcitonina. Esto no soluciona nunca la osteoporosis sino que además por hipelcalcemia en sangre se dan los problemas de piedras en el riñón, calcificacion de vasos, tendones y etc.

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El organigrama resume esto un poco más visual. Un último detalle: el tiempo que tarda una célula en regenerarse, lo que se llama el turnover, es de 20 días en el hígado, 4 meses en sangre, 6 meses en músculo, pero es de hasta 6 años en el hueso. Quedarse con la idea de que esto es un problema a prevenir y no a sanar precisamente por esto. Y que si empezamos a modificar la alimentación podremos ver resultados a partir de meses, y mejoría total a partir de entonces.

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