• Perfil

  • Sobre mí

    Apodos: Gaci y todos sus derivados

    Vivo en: Madrid

    Me gusta: correr, la fotografía, los libros

    Color: azul cielo y rojo

    Número: el 11

    Adoro: el buen tiempo, conducir con música, viajar

    Película: El efecto mariposa

    Un vicio: el hockey

    Un libro: Un milagro en equilibrio, Lucía Etxebarría

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 4 seguidores

Camino de Sanrupertiago 2013 – El Camino Francés

Scotland the brave (himno nacional escocés): www.youtube.com/watch?v=xqeYKf8tdsU

Todo comenzó una mañana de domingo que la que varias de mis amigas, de las Rupertas de hockey, decidieron bajar al Pardo a montar en bici. ¿Y si nos hacemos el camino de Santiago este verano en la bici? Si, ue, si! A mi que me lo ofrecen, yo que me apunto. Varias veces durante el camino nos hemos acordado de este momento y de cómo hubiera sido en vez de esto tirarnos una semana en la playa de Alicante y comer paella.

santiago-apostol

Santi para los amigos

Relata la historia que después de la muerte de Jesús en el 33 d.c, sus apóstoles se dividieron por Europa para predicar el Evangelio. A Santiago le tocó el territorio de Hispania. A su vuelta, Herodes le tortura y decapita en su persecución a los cristianos y prohíbe que su cuerpo sea enterrado. En secreto sus discípulos llevan de noche el cuerpo a una barca y comienzan una travesía marítima hasta llegar a Iria Flavia, donde le dieron sepultura.

Alrededor del año 813, un ermitaño llamado Pelayo la descubre por los resplandores que emitía (de ahí deriva el nombre de Compostela, campus stellae) y se lo comunica al obispo Teodomiro que la identifica como los restos del apóstol Santiago por la inscripción en la tumba. Éste se lo comunica al rey asturiano Alfonso II el Casto, que ordena la construcción de un santuario. Este templo fue sufriendo diversas modificaciones hasta convertirse en la actual catedral que es ahora, y a su vez se desarrolló el núcleo urbano contiguo.

El camino de Santiago surge a raíz de las primeras peregrinaciones, que comenzaron alrededor del año 1000, y está documentado cómo fue, junto a Roma y Jerusalén, una de las tres principales rutas de peregrinación de la Edad Media.

Una vez tenida esta experiencia os la recomiendo. Lo primero, por ser un plan distinto a cualquiera que hayais hecho y hareis, incluída la playa. Lo segundo, porque ver el ambiente de la demás gente que peregrina te toca la fibra trascendental un poco, incluso a los machacas de la bicileta, y con el ritmo diario a nadie le viene mal un poco de esto.

¡Para los que estéis planeando este viaje, aquí dejo el resúmen de lo que hicimos nosotras!

EL CAMINO DE SANTIAGO EN BICI (LEÓN-SANTIAGO)

IMG-20130831-WA0003

Equipo del camino de Sanrupertiago en su inicio con el parador de León de fondo

MATERIAL PARA EL VIAJE

  • Bici: y si estais dudando en compraos una buena, yo os lo recomiendo. Estaba dudando si llevarme la básica mountain bike de mi padre y al final me decidí en invertir en una aunque modesta, moderna, y me alegro mucho. Un buen cambio de marchas se agradece en las subidas, y el freno de disco da seguridad a las señoras bajadas que también haréis. Y esto, en conclusión, os hará disfrutar del camino.
  • TrasportÍn: los modelos son distintos para freno normal de zapata que para las de disco.
  • Alforjas
  • Dos pulpos de sujección
  • Calapies o punteras: de nuevo, se agradecen
  • Casco
  • Guantes de ciclismo
  • Gafas de sol
  • Culotte: no racaneeis en esto que es vital.
  • Funda de gel del sillín: aunque yo había oído que al final es incómodo porque se mueve, también se agradece y lo recomiendo.
  • Cámara de respuesto y bomba de inflar
  • Kit arreglapinchazos
  • Candado de bicis
  • Dos bolsas de basura para proteger las alforjas sin llueve. No lo pongais por encima, meter el contenido de las alforjas dentro de la bolsa.
  • Saco de dormir ligero o sábana de saco que ocupa menos, según la época del año.
  • Cuatro pinzas de ropa.
  • Neceser y toalla pequeña
  • Ropa y calzado: hay que llevar lo básico por cuestión de peso, y sin olvidarse del chubasquero y alguna prenda de manga larga, porque aunque sea verano por las mañanas hace frío y la brisa sobre la bici refresca.
  • Tapones para los oídos: ya que los albergues de peregrinos son de habitaciones comunitarias, los recomiendo.

ETAPAS

ETAPA 0: MADRID – LEÓN

Para llegar hasta León sacamos billetes de tren. Llamamos a Renfe justo antes de sacarlos y nos confirmaron que podíamos meter las bicis según las normas de medida y embalaje. La historia fue que una semana antes nos pasamos por Chamartín para confirmarlo y nos dijeron que no. No me meteré mucho en esto porque la conclusión es la de siempre: Renfe es una de las peores compañías en atención al cliente, sólo superado por las telefónicas. Al final alquilamos una furgoneta para llevar las bicis y dos de nosotras se fueron en ella, las otras dos en tren.

IMG_3104

Configuración de la furgoneta

Nos quedamos en el albergue San Francisco de Asís (10 euros/noche). Habitaciones compartidas de cuatro, como era las que éramos la habitación para nosotras. Cierran a las 12 h. En este mismo albergue conseguimos, por 2 euros, las credenciales compostelanas para ir sellando a lo largo del camino. Una vuelta por León, foto obligada en las letras y cena en la pizzería La Competencia, ¡no os defradaurá!

IMG_3111

¡Raaar!

ETAPA 1: LEÓN – RABANAL DEL CAMINO (75 km)

Salida: 10 am – Llegada: 20 pm

Es la etapa más fácil de las cinco, pero no la desmerezcáis. Aunque es de perfil más bien llano tiene sus subidas por cuestas de rocas y grava y alguna bajada curiosa. El paisaje es también el más árido en la salida de León.

IMG_3119

Camino saliendo de León

Pero tiene sus rincones con encanto.

IMG_3116

Fuente del peregrino

Las horas de salida y llegada son como referencia. No os fieis mucho porque nosotras nos lo tomabamos con calma, por una parte porque somos mujeres y en las dos primeras horas entre “parad que me voy a quitar la chaqueta”, “que me voy a echar crema”, “que me voy a hacer una foto”, y “que me etc etc” nos cundían muy poco. Por otra, porque en las comidas no hacíamos precisamente un “sobre la marcha”. En esta etapa es parada obligada en Astorga a comer el cocido maragato. Os recomiendo Casa Maragata.

IMG_3137

Cocido maragato en Astorga

Ponerse a pedalear después es lo perfecto para bajarlo. Aun así nosotras nos cortamos mucho con las raciones, aunque salimos de allí llenitas. La última parte de la etapa fuimos combinando camino y carretera porque iban paralelos. Al llegar a Rabanal había varias opciones de albergues. Nosotras nos quedamos en el Gaucelmo. Cerraba a las 22.30 y costaba la voluntad. Desayuno incluído y muy buena higiene y confort. No admiten a grupos grandes y la hora máxima de salida son las 8.

ETAPA 2: RABANAL DEL CAMINO – VILLAFRANCA DEL BIERZO  (60 km)

Salida 9 am – Llegada 18 pm

A la mañana siguiente, y después de un rato haciendo puestas a punto a las bicis en la puerta del albergue, nos dimos cuenta de por qué la etapa anterior acaba en Rabanal. Comienza ésta con unas majas cuestas arriba que acaban en la Cruz del Ferro. Según la tradición, al inicio tienes que cargar una piedra y dejarla en la cruz al terminar la subida para purgar tu penitencia. En el monumento mucha gente deja recuerdos: fotos, escritos, pañuelos, zapatillas y de todo. Es bonito verlo. La cruz es esta, no seáis como nosotras que la confundimos con una de las varias minicruces oxidadas que hay hasta llegar a ésta.

IMG-20130901-WA0001

Dejando nuestra penitencia en la Cruz del Ferro

Esta etapa la hicimos casi toda por carretera. Después de la cruz hay una bajada muy guapa hasta llegar a Molinaseca, un pueblo muy bonito.

IMG_3204

Puente de Molinaseca

Cabe mencionar que en esta bajada paramos un momento en el arcén a ver unos letreros que señalizaban la distancia a diversos puntos del mundo: el Machu Pichu, Jerusalén, Tokyo… en un minipueblo que se llamaba Manjarín. El nombre se me quedó clavado, porque salieron unos señores de detrás, que parecía ser un refugio lleno de banderas, a hacer una oración a una virgen de Fátima que tenían allí. Uno de ellos iba disfrazado de templario y los otros dos que acompañaban sujetaban unos estandartes. Nos quedamos a escuchar la oración, y después el templario se giró para hablarnos del apocalipsis, la evacuación interplateria que nos rescataría y un etc. También invocaron al arcángel Rafael, protector de los peregrinos. Y concluído esto se quitó la capucha y empezó a contarnos que el camino se había llenado de rumanos y otros forasteros que habían empezado a robar y lo estaban estropeando del todo.

IMG_3189

El templario apocalíptico y yo ya no sé a donde mirar

De Molinaseca tiramos para comer en Ponferrada. Recomendamos el restaurante Las Cuadras, al lado de la muralla. Si os quedasteis sin probar la pizza de la casa de La Competencia en León, hay otro aquí.

Y desde ahí la directa hasta llegar a Villafranca del Bierzo. Nos quedamos en el albergue Ave Fenix. Cinco euros por noche, por tres más tenías desayuno buffet que no es como el de un hotel pero bastante completo. Había bastante ambiente de peregrinos en las mesas del patio. Aunque por la noche en una de las esquinas de nuestra habitación dos chicos no pegaron ojo porque en esa pared había chinches y a las siete de la mañana entraron a fulmigar. Este es un problema que suele haber en muchos sitios.

ETAPA 3: VILLAFRANCA DEL BIERZO – SARRIA (75 km)

Salida: 8.30 am – Llegada: 19.30 pm

Sí, queridos, este es el maravilloso día de subir el Cebreiro.

Nuestro día empezó vaciando las alforjas en el albergue para sacudir todo por el tema de los chinches.

IMG_3237 - copia

Gansas con pavo mañanero sacudiendo alforjas

Cuando conseguimos ponernos en marcha (la gente que lo hace caminando suele salir del albergue entre 6 y 7 de la mañana, los ciclistas somos siempre los últimos, y nosotras las últimas de los ciclistas), salimos de Villafranca por un perfil llano.

IMG_3256 - copia

Saliendo de Villafranca hacia Cebreiro

Llegamos a Vega, uno de los últimos pueblos antes de la subida. Aquí una foto con algunos amigos que fuimos haciendo en nuestros múltiples adelantamientos mañaneros de “te adelanto, paro, te vuelvo a adelantar, vuelvo a parar, te adelanto y ya me miras con cara de que cachondeo es este”.

IMG_3286 - copia

Con otros peregrinos por el camino a la altura de Vega

Pasando La Herrería comienza lo divertido. Pero nosotras seguimos tomándonoslo con calma. Se nos ocurrió pinchar para tener que hacer otro descansito y retrasar lo inevitable. Sorprendentemente de cuatro bicis fue el único que tuvimos en todo el camino. David, un chico de Madrid, y Antonio nos ayudaron a resolverlo (con la tontería que llevábamos si no puede que todavía siguieramos allí). La paisana nos comentaba la jugada y, muy amable, nos llenó después los botes de agua en su casa.

IMG_3292 - copia

Pinchazo rural en Casa Paisana

Y ya no hubo más excusa. La subida es guapa guapa, para ir en plato 1 piñón 1 y tomárselo con filosofía.

IMG_3307 - copia

Subiendo el Cebreiro

Paramos al final en un pueblo que se cruza, La Laguna, donde hay una fuente. Y de ahí la última subida todo para arriba hasta llegar al final. Nos hicimos muy fans que un desconocido que, en inglés, fue pintando en esta etapa y en la anterior letreros en el suelo tipo “You can!” en las subidas, “Slow” en curvas, “Go! Go!” y etc, y que nos regaló esta al finaldel Cebreiro que nos encantó.

IMG-20130902-WA0002

Coronando O Cebreiro

Paramos a sellar en Cebreiro y decidimos comer más adelante. Aquí vino una de las mejores partes, la bajada por la carretera es lo más. Repito, lo más. Tampoco sin necesidad de embalarse, pero lo paisajes y el día soleado que hacía la hizo impresionante. Pero amigos, no os creáis que ya es todo bajada. Quedaba la subida al alto de San Roque y el alto del Poio. Aquí coronando el primero.

IMG_3353

Alto de San Roque

Paramos a comer ya abajo a las 5 de la tarde en Triacastela porque no vimos ningún sitio antes que fuera medio decente. A algunas les quedaban pocas fuerzas pero conseguimos llegar a Sarria. Nos quedamos en el albergue Oasis, es un chalet que está justo a la entrada de Sarria a la derecha. Está recién construído y tenía un jardín muy guapo. A todo lujo. Diez euros por persona.

ETAPA 4: SARRIA – MELIDE (62 km)

Salida 9.30 am – Llegada 19.45 pm

IMG_3394

Bicigrinas in preparation en el albergue Oasis de Sarria

Esta estapa, al contrario que la anterior, la hicimos toda por el camino. El tema es que las subidas, tela con las piedras, y las bajadas…¡ tela con las piedras! En muchas ocasiones tuve la sensación de que llevaba unas gafas de realidad virtual y no estaba haciendo yo esas cuestas abajo en plan pa!pa!pa! Pero si, así que ya sabéis, a disfrutarlas y con precaución. Aunque a decir verdad, en la que sí que me asusté es en la del cementerio a la salida de Sarria, que está asfaltado pero tenía una pendiente que me debió de pillar muy de mañana.

IMG_3409

Algún tramo del camino

Paramos a comer pronto en Portomarín, escogimos una cafetería cualquiera en la que comer un sandwich completo, y tiramos. La tarde la pasamos entera por el camino, hasta llegar a Melide. Después de cuatro etapas las fuerzas ya iban para abajo.

IMG_3424

Una fuente del camino con el recuerdo del Xacobeo 93

Nos quedamos en el albergue municipal de la Xunta, 6 euros por persona y buenas condiciones, era más o menos moderno. Para cenar fuímos al sitio típico que es la pulpería Ezequiel. Ya sabéis lo que hay que pedir.

IMG_3456

Pulpería Ezequiel en Melide

ETAPA 5: MELIDE – SANTIAGO DE COMPOSTELA (51 km)

Salida 9.30 am – Llegada 17 pm

Último madrugón. A nuestra amiga Clara le dió un ataque de risa del cabreo que llevaba por no haber pegado ojo gracias a uno que se pasó toda la noche roncando, y que yo, con tapones y todo, también oí. Por eso recomiendo encarecidamente llevarlos.

IMG_3460

Lo que tiene dormir en albergues

Ésta etapa, ya más corta, la hicimos también toda por el camino y fue muy parecida a la del día anterior en cuanto a perfil y paisajes.

IMG_3476

Bicigrinas en postureo Miss España

Paramos a comer en un bar por donde pasa el camino en una intersección con la carretera que se llamaba La Casa Verde. Nos llamó la atención que había mucho ambiente en la terraza y el momento en el que sonó de música “No me gusta que a los toros te pongas la minifalda” nos conquistó. Toda la gente de la terraza tenía pinta de ir con un melocotón de flipar. Dentro el bar estaba bastante cutre y lleno de camisetas firmadas. Nos comimos unos bocatas riquísimos hechos con un buen pan, y ahí la dueña, que iba de mesa en mesa, empezó a invitarnos a chupitos de licor de hierbas y orujo de café.

Entendimos  el por qué del ambiente general, brindamos con ella un par de veces y nos cortamos porque íbamos con la bici. En vez de emborracharnos, nos dedicamos al papel de sobrias que alucinan viendo el ambiente del resto de la terraza.

IMG_3496

Bar La Casa Verde, especialidad en melocotones y castañas

Y de ahí metimos quinta a Santiago porque estabamos ansiosas por llegar. Hicimos para en el Monte de Gozo y sellamos.

IMG_3508

Monumento del Monte de Gozo

Al llegar a Santiago, nos liamos un poco cerca de llegar porque hay calles del centro donde están prohibidas las bicis. Pero al final llegamos, como quien llega a la meta de la carrera, con un gaitero que tocaba de fondo. Muy bonito.

IMG-20130904-WA0026

¡Va por ti Santiago!


ETAPA ESTANCIA EN SANTIAGO

Nada más llegar fuimos a entregar a la Oficina del Peregrino a entregar las credenciales y conseguir la Compostela, el documento que acredita que has realizado la peregrinación. Está en la Rua Vilar 1, la calle que sale para abajo de la Plaza de Praterías.

Como ya habíamos tenido suficientes albergues, nos regalamos la estancia en el Hotel-Cafetería 25 de Julio (Avda. Rodrigo de Padrón, 4). Está a menos de cinco minutos de la mismísima plaza del Obradoiro y aceptan bicis. Las habitaciones estaban genial. Como éramos cuatro nos dieron la parte de arriba que era una estancia grande tipo ático. Nos costó 28 euros la noche , con desayuno incluído, y un muy bueno además.

Nos quedamos dos noches y el viernes volvimos a Madrid en tren. Las bicicletas las enviamos de vuelta en Ultreya (Rua Nova nº 40) que las envían por 38 euros a través de DHL, alforjas incluídas sin queréis. Es el servicio más barato que encontramos y nos llegaron a casa en dos días laborables (martes).

Resueltos estos temas, nos dedicamos a premiarnos en Santiago. Al día siguiente fuimos a la misa del peregrino, que es todos los días a las 12 h. La catedral se llena muchísimo, por lo que es recomendable ir con tiempo para coger sitio, y algunos días se puede ver la quema de incienso en el botafumeiro. No todos porque, por lo que cuentan, sólo lo realizan cuando entre varios grupos de peregrinos lo contratan y pagan el precio de alrededor de 300 euros. Volvimos  para ver los restos de Santiago y dar el abrazo al santo, pero lo hicimos ya por la tarde para no esperar colas.

También nos dimos una vuelta por el mercado de abastos y nos tomamos algo en el café Momo, en una de las calles que lo limitan, y que tienen una terraza muy bonita. Por supuesto repusimos fuerzas en varios restaurantes de la calle Raiña y nos tomamos unas copas en los bares el Retablo, más ambiente de baile y fiesta, y el Atlántico, más tranquilo. Nosotras íbamos rollo peregrino, ¡en chándal que éra lo único que habíamos cargado en las alforjas!

Si lo hacéis espero que esta información os ayude (cualquier pregunta dejad un comentario que lo veo), y os aconsejo que entrenéis un poquito que es medio duro. Mucho ánimo y aunque me sonara siempre un poco cursi, ¡buen camino!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: