• Perfil

  • Sobre mí

    Apodos: Gaci y todos sus derivados

    Vivo en: Madrid

    Me gusta: correr, la fotografía, los libros

    Color: azul cielo y rojo

    Número: el 11

    Adoro: el buen tiempo, conducir con música, viajar

    Odio: la gente de mente cerrada

    Película: El efecto mariposa

    Un vicio: el hockey

    Un libro: Un milagro en equilibrio, Lucía Etxebarría

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 4 seguidores

La gran estafa (Alberto Garzón)

Example – Ten Million People: https://www.youtube.com/watch?v=e5-z3X_dM4Q

IMG-20130608-WA0010

Feria del libro – Madrid, junio de 2012

“Son los más ricos los que han vivido por encima de nuestras posibilidades, por su creciente exposición a la deuda, por motivos de especulación inmobiliaria y financiera. Una deuda que al final ha sido socializada por los distintos gobiernos nacionales. Hemos reconocido como propias, del Estado, las deudas de otros.”

[-]

“Pero el problema no es que la democracia y la política no funcione. El problema es que no tenemos democracia. Las insitituciones políticas actuales son un reflejo de lo que deberían ser. Porque el poder, en esencia, no se encuentra en las instituciones políticas para las que elegimos a nuestros representantes. El poder está más allá, descontrolado, irresponsable y privado. Está en el dinero, en esas grandes empresas y fortunas que a veces llamamos “mercado”, capaces de doblegar los intereses de los parlamentos nacionales a través del chantaje y la extorsión. El poder real es fundamentalmente el poder económico, y este último no está sujeto a elección alguna. Manda quien más tiene y no quien más votos recibe. Y esto es tan grave como decir que no tenemos ningún control sobre nuestras condiciones de vida y sobre el modo en que nos organizamos como sociedad.”

[-]

“Así pues, no todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Más bien son los más ricos los que han vivido por encima de nuestras posibilidades, puesto que su creciente endeudamiento con motivos de especulación inmobiliaria y financiera ha sido socializado por los distintos dobiernos nacionales y actualmente lo estamos opagando todos con altas tasas de paro y  menores ingresos para hacer frente a unas deudas muy inferiores. Los trabajadores de pequeñas y medianas empresas de este país están pagando la borrachera de unos pocos, muy adinerados, que además se las están arreglando para salir de la crisis aún más ricos.”

[-]

“El Estado apareció para salvar a la banca española. Tuvo que pedir prestado, especialmente a Alemania, para poder pagar los rescates y, cuando esta situación se hizo insostenible, a la propia Unión Europea a cambio de reformas radicales. Poco a poco el Estado fue transformando las deudas privadas en deudas públicas. Lo que un día fueron beneficios privados se transformo finalmente en pérdidas públicas.”

[-]

“Cuando uno monta en bicicleta sabe que no puede dejar de pedalear si quiere seguir en el vehículo. Si por cualquier razón se deja de dar al pedal la bici se desastibiliza y nos caemos al suelo. En cierto sentido ésta es una analogía precisa de cómo funciona nuestra sociedad en el plano económico. Vivimos en un sistema que opera de tal forma que el crecimiento económico hace de pedal de la bicicleta. Si en algún momento no hay crecimiento económico el sistema de desequilibra y tiene el riesgo de romperse en pedazos.”

[-]

“En España la presión se manterializó en la reforma de la Constitución de agosto de 2011, llevaba a cabo por el Gobierno del PSOE con apoyo del PP. Dicho de otra forma, devolver dinero a los bancos internacionales se convirtió por ley en algo más importante que la educación, la sanidad y otros servicios públicos.”

[-]

“Todos tenemos una ideología. Incluso aquellos que niegan tenerla y que a veces se ocultan diciendo que son apolíticos, tienen alguna visión de cómo debería ser la sociedad. Si muchas personas lo ignoran es porque una gran parte de la población mantiene ideas comunes sobre ideas políticas fundamentales. Es decir, por lo general estamos rodeados de personas que piensan lo mismo que nosotros acerca de la esclavitud, el derecho al voto, los asesinatos, la propiedad privado, el racismo y etc. Cuando se encuentra a alguien que se sale de los esquemas normales en los que se mueve la mayoría, se tiende a califircar su postura de idiológica. Sería el caso, por ejemplo, de alquien que no aceptara  la postura “normal” de aceptar la propiedad privada de las empresas y propusiera expropiarlas y convertirlas en propiedas públñica.Esta es la definición de hegemonía de Gramsci.”

[-]

“El sistema jurídico y la Constitución de 1978 protegen a los bancos cuando deshaucian familias, toleran que la mayoría de recursos de este país se destinen a rescatar a los grandes bancos y empresas que ocasionan la crisis. Esa normativa legal, española y europea, permiten que las grandes fortunas eludan impuestos a través de mecanismos financieros, mientras condenan a los que condenan los casos de evasión fiscal o a los que ponen su cuerpo para evitar los deshaucios. Al final habrá que darle la razón a Eduarno Galeno, quien afirma que, como las serpientes, la justicia sólo muerde a los descalzos.”

[-]

“En la actualidad las aulas de economía siguen repletas de profesores que consideran que el pensamiento económico neoclásico es válido y que, en mayor o menor medida, interpretan la crisis como un evento pasajero que puede resolverse con la aplicación de las mismas medidas de siempre. Porque esa ha sido la respuesta liberal típica durante toda la historia. Cuando el crack del 29, más de lo mismo. Cuando esas mismas plíticas asolaron las economías lationoamericanas en los ochenta y noventa, la respuesta fue la mismo. Según ellos, el problema era que hacía falta imponer el programa con un vigor mayor que hasta entonces. Y hoy… también.””

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: